Más de 100.000 ataques diarios de fuerza bruta al RDP de Windows

Ataques contra el escritorio remoto de Windows

A la hora de navegar por Internet podemos sufrir múltiples ataques que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Es algo que puede afectar en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Ahora bien, los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios o más probabilidad de éxito. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo hay más de 100.000 ataques de fuerza bruta cada día contra el servicio de escritorio remoto de Windows.

100.000 ataques de fuerza bruta contra el RDP de Windows

Vivimos tiempos en los que el trabajo en remoto ha ganado un peso muy importante. Son muchos los usuarios que están desempeñando su labor desde casa en las últimas semanas. Esto también puede traer problemas de seguridad, ya que como hemos mencionado los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello donde pueden tener más éxito.

Parece que eso es lo que está ocurriendo con los más de 100.000 ataques de fuerza bruta que se están registrando cada día contra el escritorio remoto de Windows. Se trata de una herramienta que están utilizando muchos usuarios en su día a día.

Uno de los problemas principales es que muchos trabajadores están utilizando sus equipos personales para acceder a la empresa. Muchos de estos dispositivos pueden tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los atacantes.

Muchos usuarios crean contraseñas que son fáciles de recordar y eso dejan en riesgo los equipos. Si una clave puede memorizarse, es muy probable que no sea buena. Esto significa que puede ser explotada mediante fuerza bruta. Es un error utilizar contraseñas sencillas y que no cuenten con las medidas apropiadas para todo tipo de sistemas o dispositivos que utilicemos.

Esto es lo que utilizan los piratas informáticos para lograr sus objetivos. En este caso se basan en ataques de fuerza bruta contra el escritorio remoto de Windows. Las víctimas crean claves sencillas que pueden ser explotadas fácilmente.

Ataques de fuerza bruta contra el RDP de Windows

Muchos más ataques en los últimos meses

Los investigadores de seguridad han detectado un gran aumento de este tipo de ataques durante los últimos meses. Concretamente, como hemos indicado, son más de 100.000 los ataques de fuerza bruta contra el escritorio remoto de Windows cada día.

Esto ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia. Coincide por tanto con el periodo en el que más y más trabajadores han comenzado a desempeñar sus funciones desde casa. Hacen uso, como hemos mencionado, de equipos personales para acceder al trabajo, muchas veces sin proteger adecuadamente.

Una vez más se demuestra la importancia de contar con contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números, así como otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria. Las claves deben ser únicas, ya que si las utilizamos en varios servicios se podría producir lo que se conoce como efecto dominó, en caso de que una quede expuesta.

Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos de seguridad para el trabajo en remoto. Hemos visto que los piratas informáticos pueden aprovecharse de la situación.

El artículo Más de 100.000 ataques diarios de fuerza bruta al RDP de Windows se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.