Noticias

Los troyanos bancarios móviles maliciosos alcanzan su máximo

El volumen de software malicioso destinado a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios ha aumentado exponencialmente en los últimos meses según apuntan los investigadores de Kaspersky. De hecho, en el primer trimestre de 2020, se encontraron 42.115 archivos de este tipo de malware, el valor más alto en el último año y medio, y supera en más de dos veces y media al registrado en el último trimestre de 2019.

¿Qué son los troyanos bancarios móviles?

Los troyanos bancarios móviles son una amenaza bien conocida y el objetivo de su actividad es obvio. Normalmente se utilizan para robar fondos directamente de las cuentas bancarias móviles. Estos programas maliciosos suelen tener el aspecto de una aplicación financiera legítima, pero cuando una víctima intenta acceder a su aplicación bancaria legítima e introducir sus credenciales de seguridad, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada. 

En el primer trimestre de este año, Kaspersky detectó más de 42.000 modificaciones de varias familias de troyanos bancarios, el nivel más alto registrado en los últimos 18 meses.  

Además, la proporción de malware bancario también aumentó hasta el 3,65% a lo largo del trimestre, lo que indica un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019.

El país más afectado, como lo demuestra el porcentaje de usuarios atacados por troyanos de banca móvil, fue Japón (0,57%), seguido de España (0,48%) e Italia (0,26%). 

“En la era del distanciamiento social y del confinamiento, todos estamos utilizando nuestros dispositivos móviles más a menudo para acceder a los servicios financieros, ya sea para la comunicación a distancia, los pagos o las transacciones. Estos dispositivos se han convertido en una de nuestras principales herramientas y no debemos permitir que los estafadores se beneficien de nuestra confianza en ellas”, señala Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.  

Para reducir el riesgo de que nuestro dispositivo sea infectado por troyanos bancarios, los expertos de Kaspersky aconsejan:

  • Instalar aplicaciones sólo desde fuentes de confianza, idealmente de la tienda oficial de aplicaciones de Google Play;
  • Usar una solución de seguridad robusta como Kaspersky Internet Security for Android para protegerse del software malicioso y sus acciones;
  • No realizar el procedimiento de rooting, ya que esto proporcionará a los ciberdelincuentes capacidades ilimitadas para explotar el dispositivo.

La entrada Los troyanos bancarios móviles maliciosos alcanzan su máximo aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.