Esta nueva amenaza da acceso completo a tu equipo a un atacante

Glupteba, la nueva amenaza de Windows

Siempre que navegamos por la red podemos encontrarnos con muchas amenazas que pueden comprometer nuestros equipos. Es lo que conocemos como malware y pueden infectar nuestros sistemas a través de métodos muy diversos. En esta ocasión estamos ante una nueva amenaza denominada Glupteba que crea una puerta trasera en Windows capaz de dar acceso completo a un posible intruso. Vamos a dar también algunos consejos para evitar ser víctimas de este problema.

Glupteba, la nueva amenaza que crea una puerta trasera en Windows

Glupteba es una nueva amenaza que pone en riesgo a los usuarios que utilicen Windows. Como sabemos se trata del sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que sean muchos los que pueden verse perjudicados.

Esta nueva campaña lo que hace es crear una puerta trasera en Windows. De esta forma los piratas informáticos podrían utilizarla como un medio para introducir otras variedades de malware. Básicamente obtienen el control total sobre ese equipo. Además, hay que mencionar que ese equipo infectado pasa a formar parte de una botnet.

Es cierto que tenemos a nuestra disposición muchas herramientas y técnicas para evitar ser víctimas de problemas de este tipo. Sin embargo también hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes perfeccionan sus técnicas constantemente. Buscan la manera de evitar ser detectados y de poder infectar los sistemas para incluir diferentes estrategias.

En este caso este malware ha sido actualizado con nuevas técnicas que permiten abrir una puerta trasera en Windows. Se trata de un software malicioso que es capaz de permitir la entrada de nuevos ataques, además de formar parte de una botnet.

¿Cómo llega esta amenaza? Utilizan para ello diferentes medios de distribución, aunque principalmente se encuentra dentro de software pirateado. Buscan así llegar a un amplio número de usuarios. A través de estos programas piratas se cuelan en los sistemas de la víctima y posteriormente crean la puerta trasera.

Pero además hay que mencionar que utiliza una técnica para evitar ser detectado, y es que va cargándose poco a poco en el equipo.

Vulnerabilidad en SMB en Windows

Cómo evitar ser víctimas de este problema

Por suerte es sencillo evitar ser víctimas no solo de esta amenaza, sino también de cualquier otra similar. Hemos visto que principalmente se distribuye a través de software pirata, por lo que el sentido común va a ser algo fundamental. Debemos siempre descargar e instalar software legítimo desde páginas oficiales. Es muy importante no acudir a sitios de terceros o plataformas que puedan ser peligrosas.

También debemos tener instalado software de seguridad en nuestro sistema. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Muchos tipos de programas que pueden proteger nuestros sistemas y dispositivos. Esto es algo que debemos aplicar en todo momento.

Pero además es esencial tener los últimos parches y actualizaciones instalados. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Debemos contar con las últimas versiones para corregir esos problemas.

En definitiva, mantener nuestra seguridad va a ser fundamental para evitar problemas. Al navegar podemos ser víctimas de muchos ataques. Os dejamos un artículo donde hablamos de los principales problemas de seguridad en una web.

El artículo Esta nueva amenaza da acceso completo a tu equipo a un atacante se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.