Noticias

Cómo elegir una VPN en 5 pasos sencillos

Elegir una VPN que se ajuste a nuestras necesidades y bolsillo puede ser una tarea difícil, además de consumirnos mucho tiempo que no nos sobra.

La mayoría de los servicios afirman ser los mejores, con las velocidades más rápidas y los más seguros del  mercado. Pero, ¿a quién creerle cuando hay tanta oferta disponible?

Todos los servicios son diferentes y en muchos casos apuntan a distintas clases de usuarios. En esta guía les ayudaremos a discernir que es lo que hay que tener en cuenta al momento de elegir una VPN que realmente se ajuste a lo que estamos buscando.

1 – Pensar en lo que se necesita

Lo primero que tenemos que considerar es el uso que vamos a darle a la VPN y preguntarnos para qué la necesitamos realmente. 

Por ejemplo, si contratamos una VPN con servidores en 100 países y luego solo vamos a usarla para acceder al catálogo de Netflix EUA, realmente no necesitamos esos 100 países que nos ofrece el servicio. Además, en este caso, debemos asegurarnos que la VPN realmente funcione con Netflix.

En otro ejemplo, quizás precisemos que la VPN funcione en China, por lo que debemos enfocarnos en buscar un servicio con esa característica. De nada sirve la velocidad más rápida ni servidores en todo el mundo, si el servicio está bloqueado en China y no podemos utilizarlo.

Como verán, antes de iniciar la travesía de elegir una VPN, debemos ser sinceros con nosotros mismos y pensar seriamente para qué la necesitamos.

2 – Sin registros (no-logs)

Antes de contratar cualquier servicio de VPN, debemos estar seguros de que dicho servicio no guarda registros de nuestra actividad online. 

Si bien todos las VPN, afirman no guardar registros como parte de su estrategia de promoción, no siempre es cierto o al menos no enteramente cierto.

Antes de iniciar una suscripción, debemos chequear las políticas de privacidad, donde encontraremos en la letra chica si realmente no guardan registros o en realidad guardan parte de nuestra información personal.

Lo mejor es buscar servicios que hayan pasado por auditorías en las que se haya comprobado que efectivamente no guardan registros. 

Por ejemplo, de los servicios más conocidos en el mercado, ExpressVPN, NordVPN, CyberGhost VPN, VyprVPN y Surfshark están comprobados que no guardan registros. 

Si quieren mayor información, VPN Compare tiene un gran compedio sobre la política sin registros de ExpressVPN.

3 – Características y Protección

Existen ciertas características que hay que tener en cuenta sí o sí cuando se busca una VPN. 

Estas características tienen que ver directamente con la protección de nuestra seguridad online y de nuestra información. Las más importantes son:

  • Protección de filtrado de DNS
  • Protección de filtrado de IPv6
  • Interruptor de emergencia

Como no todos los servicios poseen estas características, es recomendable chequear previamente si las ofrecen.

Si bien estas características no hacen a lo que es una VPN en sí, marcan una diferencia en cuanto a la seguridad de nuestra privacidad, que después de todo es para lo que contratamos un servicio de VPN.

Así que, si nos encontramos ante dos servicios y uno de ellos cuenta con estas funciones, es mejor elegirlo por sobre el que no las ofrece.

4 – Garantía de devolución del dinero

La mayoría de los servicios de VPN no ofrecen una prueba gratuita, por lo que si queremos probar el servicio y ver si realmente nos sirve se complica. 

Pero, por suerte, la gran mayoría sí ofrece una garantía de devolución del dinero a los 30 días. ¿Qué significa esto? Que si durante los primeros 30 días de uso del servicio vemos que no nos sirve para nuestros objetivos, podemos pedir la devolución del dinero de la suscripción. 

Por eso, hay que tratar de buscar una VPN que realmente cuente con esta garantía, ya que no todas la tienen y otras la ofrecen pero por períodos más cortos de tiempo como 7 días.

Si bien una garantía más corta no es algo malo, no deja mucho margen de tiempo para testear todas las características del servicio y comprobar si se realmente se adapta a nuestras necesidades o no.

5 – Evitar suscripciones largas

Si bien puede sonar raro este consejo, ya que las suscripciones largas cuentan con dos ventajas: no tener que pagar mensualmente el servicio y además grandes descuentos con respecto al plan mensual, también pueden llegar a ser una trampa.

Si nos suscribimos a un plan de dos, tres, o más años, corremos el riesgo de quedar atados a un servicio que a la larga no nos sirva. Muchas cosas pueden suceder a largo plazo. El servicio puede desmejorar con el tiempo, o quizás, lo contratamos para acceder a las librerías de Netflix de otras regiones, y Netflix bloquea esta VPN y no podemos usarla más.

Lo mejor es suscribirse a planes anuales con los cuales accedemos a grandes descuentos sin correr el riesgo de estar atrapados en una suscripción tan larga.

Resumen

Bien, con estos 5 sencillos pasos podrán elegir la VPN correcta sin problemas y en muy poco tiempo. 

Por supuesto, hay muchas otras cosas para tener en cuenta con más detalle. Esta lista no intenta ser una guía exhaustiva, solo algo para orientar rápidamente a quien necesite usar una VPN ya.

Si se cuenta con tiempo, es recomendable realizar una búsqueda más completa para determinar cuál es el servicio que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Pero, con esta guía ya contamos con un punto de partida para determinar si una VPN nos sirve o no, y así poder ir descartando opciones.

La entrada Cómo elegir una VPN en 5 pasos sencillos aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.