Seguridad

Aparecen aplicaciones móviles falsas de VALORANT

Los autores de malware están aprovechando que el juego se encuentra en fase de beta cerrada para comenzar a distribuir una aplicación falsa para móviles que afirma ser la versión móvil del juego, que en realidad no existe.

Esta aplicación hace creer a los usuarios que se trata de la versión para móvil del nuevo juego de Riot. Sin embargo, se trata de una aplicación falsa diseñada para que el usuario vea publicidad y descargue aplicaciones promocionales.

Los atacantes ganan dinero gracias a la publicidad que visualizan los usuarios, además de con las aplicaciones promocionales que los usuarios descargan pensando que así se desbloqueará la versión completa del juego.

Al parecer, los desarrolladores de esta app fraudulenta están utilizando vídeos de YouTube para promocionarla y fomentar que los usuarios la instalen. En dichos vídeos muestran la supuesta aplicación en funcionamiento (que no son más que vídeos falsos) y añaden el enlace de descarga en la descripción del vídeo.

En el caso de la versión para iOS, no es posible descargar ninguna aplicación, por lo que en su lugar el usuario es redirigido a la típica página web de encuestas en las que se afirma que se obtiene un premio tras completarlas.

En el caso de Android, sí que es posible descargar un APK para instalar en el dispositivo. El APK no contiene más que una aplicación con una ventana, que muestra uno tras otro tres vídeos que hacen parecer que el juego se está ejecutando. El primero de los vídeos muestra el logo de Riot, y sirve así a modo de ‘Splash Screen’. Los otros dos muestran un menú principal falso.

Después de reproducir los vídeos, la aplicación pide al usuario que descargue otras dos aplicaciones gratuitas para desbloquear el juego, y de ese modo abre una web en el dispositivo en la que el usuario puede hacer encuestas o descargar aplicaciones promocionales.

Prompt to unlock game

Es verdad que algunos juegos legítimos utilizan este tipo de encuestas o campañas promocionales para dar a los usuarios que las completen la posibilidad de ganar objetos o dinero dentro del juego. Sin embargo, este no es el caso, y se trata de una aplicación falsa que no dará acceso a ningún juego, ya que VALORANT para móvil no existe. Al menos en la actualidad.

Este tipo de fraude no es nuevo, en ocasiones anteriores ya hemos visto casos de otros juegos que han sido utilizados de la misma forma, como es el caso del popular Call Of Duty.

Más información:

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com/news/security/fake-valorant-mobile-app-pushes-scams-on-eager-gamers/

El hash de la muestra es: 20e11314076216a7ad91b945ee68e112e7c46f893d189e803b1d578b708208da

Puede descargarse desde Koodous: https://koodous.com/apks/20e11314076216a7ad91b945ee68e112e7c46f893d189e803b1d578b708208da

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.