Noticias

Cuidado con las páginas fraudulentas de venta de material sanitario

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha emitido una alerta sobre las páginas fraudulentas de venta de material sanitario, que han pululado como setas en Internet en las últimas semanas por la pandemia del COVID-19.

Los cibercriminales no respetan nada ni a nadie y aprovechan a fondo cualquier tema mediático de impacto mundial para lanzar campañas de malware, desinformación y estafas. La semana pasada repasamos algunos de los principales ataques con el coronavirus como referencia y ahora la OSI nos previene de otro que como el resto aprovecha la desgracia que nos ha tocado vivir.

En esta ocasión, aprovechándose de la crisis sanitaria mundial en todo el mundo debido al coronavirus, se están identificando páginas web de venta de material sanitario que son fraudulentas, cuyo principal objetivo es estafar económicamente a los usuarios que intenten comprar mascarillas o cualquier otro producto que actualmente no está disponible en farmacias, supermercados u otras tiendas debido al desabastecimiento.

Para detectarlas, la OSI recomienda huir de una tienda online si:

  • No facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy elevado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital, sin garantizar por tanto ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de pagar, solamente permiten el uso de tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en otros lugares en la Red. Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda, a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.

Si has sido víctima de un fraude de estas características, es decir, has realizado una compra on-line en una tienda fraudulenta, debes denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias.

Ejemplo de página fraudulenta

La OSI recuerda que para formalizar la denuncia, es importante que aportes todas las evidencias de las que dispongas para demostrar los hechos: capturas de pantallas, mensajes de chat, supuestos recibos/facturas, etc. Todo aquello que permita evidenciar de una manera clara el fraude.

Y, por favor, sentido común. Si los gobiernos de todo el mundo se pelean por conseguir material sanitario y no lo podemos encontrar en los minoristas contrastados o en farmacias, difícilmente lo van a tener (y a precio económico) pequeñas tiendas on-line de dudosa reputación. Y no, todavía no hay vacunas ni un tratamiento específico contra el COVID-19.

La entrada Cuidado con las páginas fraudulentas de venta de material sanitario es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.