Seguridad

Atacantes empiezan a usar el coronavirus para realizar ataques de phishing y malware

Algunos usuarios han comenzado a recibir correos electrónicos de SPAM en los que los atacantes utilizan el coronavirus para que el usuario pulse en los enlaces de phishing o descargue malware.

Los primeros correos maliciosos sobre el coronavirus han sido detectados por la compañía KnowBe4. En este mensaje, el atacante envía una falsa alerta de la agencia estadounidense de Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC).

Coronavirus phishing email sample

Como se puede apreciar en la imagen, la falsa alerta incluye un enlace en el que supuestamente el usuario puede acceder a una lista actualizada de casos de coronavirus en su ciudad. Aunque el enlace parece apuntar a la web de la CDC, en realidad, el usuario es redirigido a una web controlada por el atacante y que muestra un estilo similar a la web de Outlook, que tratará de robar las credenciales de acceso de la víctima.

Según el CEO de KnowBe4, Stu Sjouwerman, estos correos se detectaron el viernes por la tarde. También se puede apreciar en la captura del correo que la fecha indicada es el 31 de enero, que coincide con la fecha de detección indicada por Sjouwerman.

Por otro lado, en una campaña previa del 28 de enero, el correo electrónico fraudulento viene firmado por un supuesto especialista en el coronavirus, que dice incluir un fichero PDF adjunto con las medidas de seguridad recomendadas para evitar la infección. Sin embargo, este fichero adjunto es en realidad un fichero malicioso que infecta el sistema tras ser abierto.

Coronavirus phishing email sample

No es ninguna novedad que los atacantes utilicen ciertas situaciones o eventos para engañar al usuario y lograr robar sus datos o infectar sus dispositivos. El coronavirus no ha sido una excepción, y los atacantes han empezado a utilizarlo para distribuir malware y sitios web de phishing.

Desde Hispasec recomendamos tener especial cuidado con los correos electrónicos o mensajes que se reciban a través de cualquier red social sobre el coronavirus. Estos mensajes podrían estar diseñados para robar tus datos o infectar tu dispositivo.

Más información

Fuente: https://www.bleepingcomputer.com/news/security/coronavirus-phishing-attacks-are-actively-targeting-the-us/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.