Noticias

Android 11 mejorará la seguridad y privacidad como asunto prioritario

Android 11

Google ha publicado la primera compilación pública de Android 11 (Developer Preview), la próxima versión mayor del sistema operativo móvil cuya edición final estable está prevista para el próximo otoño.

Con la mejora del soporte para los nuevos factores de forma como los plegables y el correspondiente a las nuevas redes 5G como grandes novedades, Google no olvida el apartado de la ciberseguridad en Android 11. Y es obligado teniendo en cuenta el alcance de una plataforma que arrasa en movilidad y entrega cada año 1.400 millones de nuevos smartphones, más todo lo que llega de las actualizaciones.

Así lo ha ha descrito el vicepresidente de ingeniería de Google, Dave Burke, en el anuncio: «Con Android 11 mantenemos nuestro enfoque en ayudar a los usuarios a aprovechar las últimas innovaciones, mientras continuamos manteniendo la privacidad y la seguridad como una prioridad«.

De esta manera, Google ha extendido las estrategias de defensa de Android en más áreas del sistema y ha agregado nuevas funciones y API para aplicaciones. También ha ampliado el soporte biométrico a una amplia gama de maneras y dispositivos; ha implementado bloqueos en el acceso a la memoria y ha reforzado el almacenamiento seguro y el uso compartido de datos y credenciales de identidad.

Novedades de Android 11 en seguridad

Una de las grandes novedades es Scoped Storage. Vista inicialmente en el desarrollo de Android 10, no llegó a implementarse en la versión actual, pero llegará en la próxima. Es una nueva función que proporcionará a cada aplicación su propio espacio de almacenamiento aislado en lugar de proporcionarles acceso a todo el sistema de archivos. Ello evitará que servicios y apps revisen cualquier otro archivo de los terminales.

En privacidad, Android 11 estrenará una función de permiso único para los tipos de datos más confidenciales, no solo para la ubicación, sino también para el micrófono y la cámara del dispositivo. Los usuarios podrán otorgar acceso temporal cada vez que una aplicación quieran acceder a los datos.

Para una cuestión siempre candente como la ubicación, Google restringirá el rastreo de las aplicaciones de Android en los procesos que se ejecutan en segundo plano, muchos de ellos camuflados y no siempre realizado de manera transparente. Para ello está implementando un nuevo proceso de revisión de apps en la Play Store que verificará si una aplicación necesita realmente acceso a dicho dato y de la forma en que lo realiza.

Esta limitación del «rastreo» en la ubicación sigue los pasos de la aplicación de otras medidas, como las restricciones al acceso a los SMS y las llamadas, el programa App Defense Alliance o el refuerzo de la detección de los mensajes de spam en Android.

También interesante lo que llegue del Proyecto Mainline. es un programa dedicado a las actualizaciones desde Google Play para mejorar la seguridad, la privacidad y la coherencia en todo el ecosistema en colaboración con los fabricantes de dispositivos. En Android 11, Google ha agregado 12 nuevos módulos actualizables, para un total de 22 módulos disponibles.

Finalmente, destinado al uso de empresas, Android 11 ofrecerá mejoras en los perfiles de trabajo de los terminales, proporcionando a los departamentos TI una nueva administración de activos y controles a nivel de dispositivo.

El lanzamiento de la primera versión previa es una compilación de referencia inicial solo para desarrolladores y usuarios avanzados y no está destinado para el uso diario o del consumidor final. La versión final debería estar disponible entre septiembre y octubre de 2020. Tienes todas las novedades en MC y en la página de desarrollo de Android.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.