Seguridad

Python 2 ha dejado de tener soporte

Allá por el 3 de julio de 2010 Python lanzó la versión 2.7 de su lenguaje de programación y, después de 10 años, el 1 de enero de 2020 ha finalizado el soporte para esta versión.

En un principio y observando la imagen que tenemos arriba, puede parecer que perder el soporte para esta versión no vaya a ser algo relevante, sobre todo si tenemos en cuenta que el lanzamiento de Python 3 tuvo lugar el 3 de diciembre de 2008. De hecho, el cese del soporte para Python 2.7 debería haber tenido lugar en 2015, pero su popularidad hizo que se pospusiera la fecha, por lo que se tuvieron que apoyar ambas ramas de desarrollo, tanto la versión 3, como la 2.7.

Según un comunicado de Python Software Fundation, el cambio a la versión 3 vino motivado por la realización de grandes modificaciones en su lenguaje de programación, pero muchos usuarios no actualizaron y no querían dejarles sin soporte, por lo que durante muchos años han continuado con el desarrollo de ambas ramas. Pero esto dificulta la tarea de mejorar Python.

Ahora han avisado de que, incluso si se detectase un problema serio en el software de Python 2, los voluntarios de la fundación no buscarán soluciones para ayudar a arreglarlo ya que estarán trabajando en el desarrollo de Python 3.

También han recomendado a todos aquellos que no han ido actualizando con el tiempo que utilicen herramientas como 2to3 para ayudar con la portabilidad. Ésta fue lanzada por la misma fundación para facilitar la migración de proyectos de la rama de la versión 2 a la rama de la versión 3.

Además, desde la Fundación también se ha publicado una guía con consejos para portar el código a Python 3.

Más información:

Finaliza el soporte de Python 2

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.