Noticias

El antivirus gratuito de Avast sigue envuelto en la polémica por la recopilación de datos

antivirus gratuito Avast

El antivirus gratuito de Avastutilizado por centenares de millones de personas, recopila sin consentimiento expreso todo lo que hace un usuario en su PC y vende los datos a grandes empresas como Microsoft, Google, Home Depot y Pepsi. 

Así lo denuncia una investigación conjunta de Motherboard y PCMag que ha ocupado las portadas de los medios de seguridad esta semana. El pasado diciembre, el CEO de la compañía checa Avast, Ondrej Vlcek, reconoció la recopilación de datos y su venta a marcas y compañías de publicidad, pero el caso es bastante peor de lo que se contó.

Avast vende «todas las búsquedas, cada clic, cada compra, cada movimiento del usuario en cada sitio», aseguran de un informe realizado con información de una fuente interna, contratos y otros documentos de la compañía que muestran que la venta de estos datos es altamente sensible y, en muchos casos, se suponía que eran confidenciales.

Avast utiliza una subsidiaria de nombre Jumpshot para su negocio publicitario. Mientras que el antivirus Avast instalado en la computadora de un usuario recopila datos, Jumpshot los vuelve a empaquetar en varios productos diferentes que luego venden a las compañías más grandes del mundo.

El llamado «Feed de todos los clics» puede rastrear de manera absoluta el comportamiento del usuario. Aunque Avast aseguró que los datos no están vinculados con el nombre o la dirección IP ya que están recopiladas de manera anonimizada, contienen una gran cantidad de datos de navegación específicos, y los expertos dicen que combinando datos de otros anunciantes se podría conseguir la identidad real de un usuario.

Cuando un usuario instala un programa antivirus, incluso uno gratuito, supone razonablemente de que el software ayudará a mantener sus datos seguros. El antivirus gratuito de Avast incumple esta máxima con una recopilación de datos masiva realizada sin el debido conocimiento y la aprobación expresa del usuario para mantener un negocio que nada tiene que ver con la seguridad.

El caso daña la reputación de los proveedores de seguridad y exige volver a garantizar la privacidad de los usuarios con una transparencia total en el uso del software que maneja. Y más el dedicado a seguridad informática. Tienes más información en el análisis de situación de MC y el informe original en Motherboard.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.