Apple llega a un acuerdo con la OFAC tras las incumplir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense

Hace unos días Apple ha llegado a un acuerdo de 467.000 dólares con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para cumplir con la sanción impuesta por el gobierno tras haber tratado con una serie de empresas que han estado en la lista negra durante más de dos años. Según el departamento de tesorería el gigante tecnológico fundado en California habría violado la sanción al almacenar, vender y facilitar la transmisión de aplicaciones de software provenientes de una firma de software de origen esloveno. El acuerdo alcanzado por Apple ha sido bastante benevolente para la compañía considerando su gran tamaño y valor de mercado.

Este caso nos muestra cómo hasta algunas de las mayores multinacionales pueden fracasar en sus esfuerzos por cumplir con las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense. Todo comenzó en 2008 cuando Apple cerró un acuerdo de desarrollo de aplicaciones con SIS d.o.o., un desarrollador de aplicaciones con sede en Trzin (Eslovenia). En febrero de 2015 SIS d.o.o. y su propietario mayoritario Savo Stjepanovic entraron en la blacklist del gobierno estadounidense tras recibir una acusación por cooperar con una red internacional de tráfico de esteroides. La restricción se mantuvo durante dos años, hasta mayo de 2017, cuando la OFAC eliminó a SIS d.o.o. y a Stjepanovic de la blacklist. Durante este periodo de dos años Apple realizó hasta 47 pagos relaccionados a las aplicaciones desarrolladas por la empresa eslovena, lo que reportó a cupertino unos beneficios de alrededor de 1,2 millones de dólares.

“En 2017, descubrimos que habíamos estado pagando inadvertidamente a un desarrollador designado en la lista negra por el Departamento de Tesorería. Al conocerlo se lo reportamos a las autoridades y cooperamos con su investigación la cual ya ha sido completada” dijo un representante de Apple

Figura 1: Algunas de las Apps desarrolladas por SIS d.o.o.

Según la empresa californiana todo se trató de un error en el sistema de detección de empresas listadas en la blacklist, al recibir las nuevas designaciones Apple ejecutó el programa para ver si estaba tratando con alguna empresa prohibida y cortar su trato con ella, sin embargo el sistema de detección no reconoció a SIS d.o.o. porque en la base de datos la empresa estaba almacenada como SIS DOO. En cuanto a Stjepanovic el sistema tampoco lo identificó porque Apple no revisa individualmente el nombre de los asociados con cuenta de desarrollador en el App Store. Años después y cuando la compañía no se encontraba en la lista negra Apple se dio cuenta de que había estado incumpliendo la sanción establecida por el gobierno y cortó los pagos de inmediato, además avisó a las autoridades lo que ha contribuido a que la OFAC haya sido benevolente a la hora de imponer la sanción anteriormente mencionada

.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.