Vulnerabilidad critica en sistemas de correo electrónico Exim

Un fallo de seguridad crítico en Exim que podría permitir la ejecución de código remoto con privilegios de root en servidores que aceptan conexiones TLS.

e2212-exim_logo

Exim (EXperimental Internet Mailer) es un agente de transporte de correo electrónico o MTA utilizado por más de la mitad de los servidores de email en Internet. Es software libre que se distribuye bajo la licencia GNU GPL, y se distribuye como el MTA por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux, como por ejemplo Debian.

A finales del pasado mes de julio el investigador Zerons descubrió un fallo de seguridad en Exim que ha recibido el identificador CVE-2019-15846 y se ha hecho público el 6 de septiembre. Esta vulnerabilidad permitiría a un atacante no autenticado ejecutar programas con privilegios de root en aquellos servidores que aceptan conexiones TLS. Para explotar la vulnerabilidad en las configuraciones por defecto se estaría utilizando una solicitud SNI especialmente manipulada, mientras que en otras configuraciones se podría realizar mediante un certificado de cliente falsificado.

SNI es un componente de protocolo TLS diseñado para permitir que los servidores presenten diferentes certificados TLS para validar y asegurar la conexión a sitios web detrás de la misma dirección IP. El error consistiría en un desbordamiento de búfer provocado por una solicitud SNI que termina en una secuencia de barra invertida durante el proceso de negociación de la conexión segura TLS (handshake).

A pesar de que el archivo de configuración predeterminado proporcionado por el equipo de desarrollo de Exim no tiene habilitado TLS, muchas distribuciones GNU/Linux se distribuyen con la configuración modificada para activar dicha opción.

Esto podría implicar que el universo de servidores Exim vulnerables sea bastante extenso. A saber, según una encuesta realizada por E-Soft Inc. y publicada a principios de septiembre, se ha estimado que el número total de servidores de correo electrónico en Internet que ejecutan Exim es de más de 500.000, correspondiendo a más de 57% de todos los servidores de correo electrónico (MX) en línea. Sin embargo, una búsqueda de instancias de Exim en Shodan muestra alrededor de 5,25 millones de resultados, con mas de 3,5 millones instancias en ejecución usando Exim 4.92. Cabe destacar que se encuentran afectadas las versiones de Exim comprendidas entre la 4.80 y la 4.92.1, ambas incluidas.

Además, el equipo de investigación de Qualys, que ha analizado el fallo afirma tener una prueba de concepto (PoC) funcional y que podrían existir otros métodos de explotación adicionales.

Aunque se ha propuesto el deshabilitar TLS como una forma de mitigación para servidores no actualizados, los desarrolladores del software no la recomiendan. Otra forma de mitigación es agregar las siguientes reglas como parte de la ACL de correo que verifican la existencia de un peer DN o SNI que finaliza con una barra invertida y, en caso de hallarlo, la conexión se rechazaría para bloquear el vector de ataque actualmente conocido:

deny condition = ${if eq{\}{${substr{-1}{1}{$tls_in_sni}}}}
deny condition = ${if eq{\}{${substr{-1}{1}{$tls_in_peerdn}}}}

Sin embargo, las anteriores opciones podrían afectar a usos legítimos por lo que la única opción que realmente se debería contemplar, según palabras de Heiko Schlittermann -uno de los desarrolladores-, es actualizar a la versión 4.92.2 de Exim que solventa el fallo de seguridad.

Más información:
Critical Exim TLS Flaw Lets Attackers Remotely Execute Commands as Root
https://www.bleepingcomputer.com/news/security/critical-exim-tls-flaw-lets-attackers-remotely-execute-commands-as-root/

CVE-2019-15846: Exim – local or remote attacker can execute programs
https://www.openwall.com/lists/oss-security/2019/09/04/1

Exim servers
https://www.shodan.io/report/vRKzLpdS

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.