Ataque de ransomware vía RDP afecta a las PYMES

A lo largo de la historia del ransomware hemos visto diferentes vectores de ataque. En esta nueva entrada vamos a descubrir cómo los atacantes utilizan el protocolo RDP de Microsoft para introducir el ransomware en los equipos de sus vícitimas.

El protocolo RDP es utilizado habitualmente para conectarse de forma remota a los escritorios de oficinas, por lo que se ha convertido en un vector de ataque atractivo para los ciberdelincuentes y que puede causar la parálisis de una PYME con una alarmante facilidad.

La siguiente imagen es una búsqueda de escritorios remotos en Shodan. Como podemos ver, Shodan nos devuelve casi 5 millones de resultados (51.154 dispositivos encontrados en España), lo que no quiere decir que todas ellas tengan RDP activo, el grueso de la búsqueda solo serán dispositivos con el puerto 3389 abierto, pero podemos intuir que hay un gran número de posibles víctimas, y muchas de ellas pertenecerán a empresas y organizaciones que pueden quedar paralizadas si sus datos son comprometidos.

¿Cómo explotan los cibercriminales RDP?

Existen dos vectores de ataque distintos, hemos visto ataques que explotan vulnerabilidades en RDP y que son algo más sofisticados pero la gran mayoría de las intrusiones en los sistemas que utilizan este protocolo se han llevado a cabo utilizando fuerza bruta para romper contraseñas débiles, o mucho más fácil, buscar las contraseñas en BBDD leakeadas.

Una vez que los atacantes tienen acceso al equipo de la víctimas solo tienen que desactivar manualmente el antivirus que se esté utilizando e instalar el software de rescate para infectar el equipo.

Los resultados de un ataque de ransomware pueden resultar devastadores para las PYMES pero no solo afecta al pequeño comercio, se han dado casos de hospitales que han sido infectados y han tenido que pagar el rescate para poder tener acceso a sus archivos.

En el último año grupos como Matrix y SamSam han ido abandonando los distintos vectores de ataque para dedicarse casi por completo a la infección por RDP. Como ya vimos en este mismo blog el pasado 31 de mayo, más de 1 millón de máquinas eran vulnerables a BlueKeep (CVE-2019-0708), lo que podría desencadenar un «brote de ransomware por todo el mundo en cuestión de horas» según Matt Boddy, experto en seguridad de Sophos.

Según explicó Matt, en la actualidad hay más de 3 millones de dispositivos vulnerables a ataques por RPD, se ha estado informando sobre cómo todos los honeypots fueron descubiertos en pocas horas para su explotación, tan solo porque estaban expuesto en Internet.

La conclusión que nos aportaba era la de reducir el uso del protocolo RDP siempre que sea posible y utilizar contraseñas robustas que dificulten los ataques por fuerza bruta. Todas las empresas deben actuar en consecuencia e implementar protocolos de seguridad que ayuden a minimizar el riesgo y la exposición para protegerse contra estos cibercriminales.

Más información:

PDF Infrome Sophos

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.