Seguridad

Dos ciudades de Florida pagaron más de un millón de dólares a cibercriminales debido a ataques de rasomware

Florida ha pagado, en dos semanas, más de 1,1 millones de dólares en bitcoins a cibercriminales para así poder recuperar archivos que han sido cifrados tras un ataque de ransomware. Las ciudades afectadas han sido Riviera Beach y Lake City.

Lake City, una ciudad al norte de Florida, pagó el pasado lunes 24 de junio 42 bitcoins, que es el equivalente a unos 573,300 dólares, para descifrar teléfonos móviles y correos que fueron cifrados tras un ransomware que paralizó sus sistemas informáticos durante 2 semanas.

Este ataque se denominó «Triple Amenaza» puesto que combinaba tres métodos diferentes para atacar a los sistemas conectados en red. Esta infección que afectó a Lake City fue llevada a cabo después de que un empleado del ayuntamiento abriera un correo electrónico malicioso el pasado 10 de junio.

Aunque el equipo de soporte desconectó los ordenadores 10 minutos después de que comenzase el ataque, ya era demasiado tarde, el ataque se expandió y bloqueó las cuentas de correo y de los servidores de los trabajadores de la ciudad.

Como los departamentos de Policía y Bomberos trabajaban desde una red y servidor distintos (disponían de una red y estructura de servidores segmentada), fueron los únicos que no fueron afectados por el ataque. Por otro lado, otras redes de Lake City están actualmente deshabilitadas. También es importante destacar que los servicios de Seguridad Pública no se han visto afectados por el ataque.

Los cibercriminales contactaron con la aseguradora de la ciudad y negociaron el pago de un rescate de 42 bitcoins. Los funcionarios de Lake City votaron el lunes 24 pagar el rescate y poder así recuperar el acceso a los archivos.

Este pago por el rescate estaría cubierto principalmente por el seguro, aunque los contribuyentes incurrirían en 10,000$.

Lake City es la segunda ciudad de Florida afectada por el ransomware. La otra ciudad fue Riviera Beach, la cual fue víctima de un ataque de ransomware el 29 de mayo después de que otro empleado abriese un link malicioso dentro de un correo cuidadosamente elaborado para efectuar el ataque.

Este ataque bloqueó los ordenadores de la ciudad por, al menos, 3 semanas. Tras estos sucesos, el Ayuntamiento de la ciudad autorizó a la aseguradora de la ciudad para que pagase el rescate de 65 Bitcoins (897,650 dólares actualmente) para poder recuperar el acceso a sus sistemas bloqueados.

En lugar de pagar el rescate, la recomendación es disponer de copias de seguridad que se realicen de forma periódica en dispositivos independientes y cifrados que no estén conectados a la red, así cómo disponer de un plan de contingencia y formar a los empleados para que no abran correos que puedan ser sospechosos al igual que no abrir todos los archivos que se reciban.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.