Seguridad

Ya es posible descifrar GandCrab 5.2

La nueva herramienta lanzada permite el descifrado de la última versión de este ransomware

crab

En un trabajo en conjunto entre la Europol, el FBI y Bitdefender, ha sido posible la recuperación de las claves de cifrado que empleaba el ransomware GandCrab 5.2 antes del cierre de los servidores empleados por los criminales tras este malware. Anteriormente, Bitdefender ya había lanzado herramientas para el descifrado de versiones anteriores de GandCrab, pero la versión 5.2 se seguía resistiendo hasta este momento.

La recuperación de las claves ha llegado justo a tiempo antes del cierre del servicio. Ya a principios de mes el grupo tras GandCrab anunciaba en los foros de habla rusa exploit.in que cerrarían a finales de mes tras haber logrado 2000 millones de dólares a un ritmo de 150 millones al año, habiendo blanqueado ya todo el dinero.

La nueva herramienta lanzada por Bitdefender permite el descifrado tanto de esta versión como de otras anteriormente lanzadas de GandCrab. Además de poder descargarse gratuitamente desde la web de Bitdefender, es posible encontrarla en No More Ransom, un proyecto que recopila herramientas de descifrado de este y otros ransomware.

El punto y final a GandCrab supone el cierre de uno de los ransomware más difundidos y que más víctimas ha tenido, aunque aún quedan muchas otras amenazas como GandCrab que siguen sin poder descifrarse. Las ganancias obtenidas por este grupo sólo son una evidencia más de que el ransomware ha llegado para quedarse, y la importancia de tener una buena política de seguridad para estar preparados.

Más información:

Good riddance, GandCrab! We’re still fixing the mess you left behind:
https://labs.bitdefender.com/2019/06/good-riddance-gandcrab-were-still-fixing-the-mess-you-left-behind/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.