Nueva Botnet ataca mediante fuerza bruta servidores RDP

Investigadores de seguridad han descubierto una botnet que está llevando a cabo una campaña de fuerza bruta contra mas de un millón y medio de servidores RDP públicamente accesibles desde Internet.

Bautizada como GoldBrute, se ha diseñado de forma que escala gradualmente añadiendo cada máquina comprometida a la botnet y forzándolas a encontrar nuevos servidores RDP e intentar atacarlos por fuerza bruta.

Para pasar desapercibida, los atacantes detrás de esta campaña ordenaban a cada máquina infectada a hacer fuerza bruta a millones de servidores RDP con un conjunto único de pares de usuario y contraseña de modo que el servidor atacado recibe intentos de conexión desde direcciones IP diferentes cada vez.

La campaña, descubierta por Renato Marinho, de Morphus Labs, funciona de la siguiente forma:

Paso 1 – Después de acceder a un servidor RDP usando fuerza bruta, el atacante instala una botnet basada en Java en la máquina.

Paso 2 – Para controlar las máquinas infectadas, los atacantes utilizan un servidor C2 (command and control) con el que intercambiar ordenes e información sobre un WebSocket con cifrado AES.

Paso 3 y 4 – Cada máquina infectada recibe como primera tarea escanear y reportar al servidor C2 una lista de al menos 80 servidores RDP públicamente accesibles que pueden ser atacados por fuerza bruta.

Paso 5 y 6 – Los atacantes asignan a cada máquina infectada con un par único de usuario/contraseña como segunda tarea, para intentar hacer fuerza bruta contra la lista de servidores RDP que la máquina infectada recibe del servidor C2.

Paso 7 – En los casos en los que la credencial haya funcionado, se reporta la información de vuelta al servidor C2.

En este momento, una búsqueda rápida en Shodan arroja 2.4 millones de servidores RDP que pueden ser accedidos públicamente y probablemente más de la mitad de ellos estén siendo atacados por fuerza bruta.

Más Información:

https://morphuslabs.com/goldbrute-botnet-brute-forcing-1-5-million-rdp-servers-371f219ec37d

https://thehackernews.com/2019/06/windows-rdp-brute-force.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.