Seguridad

Finaliza UAD360, el primer congreso de seguridad informática de la provincia de Málaga.

El evento acogió el pasado fin de semana a más de 200 personas que se desplazaron desde muchos puntos de España para acudir al primer congreso de estas características en la provincia de Málaga.

Soledad Antelada, de Berkeley Lab, durante su ponencia en UAD360

Durante los días 7 y 8 de Junio ha tenido lugar en Málaga el congreso UAD360, el primer congreso de la provincia de Málaga netamente orientado a la seguridad informática, que contó con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Málaga, la organización y promoción de Hispasec y la acogida de más de 200 personas venidas de distintos puntos de España, que acudieron puntuales a la cita.

UAD360 tuvo la suerte de contar para su primera edición con algunos de los profesionales más reputados del sector, que pusieron al alcance de los asistentes contenidos inéditos con un alto grado de especialización, innovación y calidad técnica.

Así, durante toda la jornada del sábado, el aula magna de la Facultad de Derecho se llenó para escuchar a Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad del Berkeley National Lab, Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, Sergio de los Santos, director de Innovación y Ciberseguridad en ElevenPaths (Telefónica Digital), David Santos, experto en seguridad informática implicado en el área de ciberseguridad de la Guardia Civil y Fernando Díaz, ingeniero de software en Virus Total.

Algunos de los temas tratados en las ponencias fueron la securización de la infraestructura de la red más rápida del mundo, las posibilidades – y brechas – en la anonimización permitida por la red TOR, el análisis del caso Wannacry, el estudio de código aplicado al hacking en videojuegos o la relevancia de vectores de ataque como la ingeniería social en los escenarios actuales de ciberdefensa, entre otros muchos que fueron sacados a la luz por el público asistente, durante la posterior mesa redonda con los ponentes y autoridades en la materia.

Si durante el sábado, la atención del congreso estuvo dirigida a estas ponencias, el viernes pudo disfrutarse de talleres prácticos repartidos en distintas aulas de la facultad. En este sentido, el público pudo comprobar en directo cómo se realiza una intrusión completa en una variedad de sistemas Windows, entender en profundidad cómo explotar vulnerabilidades en software para GNU/Linux mediante reversing y exploiting y la influencia y posibilidades de la Inteligencia Artificial en el campo de la seguridad informática.

De forma paralela, tuvo lugar un CTF, una competición por equipos donde los participantes hicieron gala de sus habilidades para resolver un total de 25 retos de temática variada (criptografía, análisis forense o exploiting, entre otras). Se entregaron, además, premios a los tres equipos que tuvieran la puntuación más alta, por valor de más de 4000€ entre suscripciones al servicio Koodous, periféricos tecnológicos y merchandising.

El evento terminó con una fiesta a la que estaban invitados todos los asistentes, que supuso una ocasión perfecta para acercarse de un modo menos académico y más distendido a la seguridad informática, a los especialistas que allí se dieron cita y de contactar con multitud de equipos de hacking que acudieron al evento desde distintos puntos de España.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.