Apple retira Facebook Research y Google Screenwise Meter por violar su protección de datos

Facebook Research y Google Screenwise

Facebook Research y Google Screenwise Meter han sido eliminadas de los dispositivos con iOS por violar las normas de protección de datos de Apple.

No hay semana que transcurra sin que conozcamos nuevos casos que atentan de alguna manera contra el derecho a la privacidad de los usuarios y ésta, concluye por partida doble, de las dos compañías más grandes de Internet.

Facebook Research es una aplicación para iOS y Android en la que simplemente puedes vender tu privacidad. Su funcionamiento es sencillo, se instala, aceptas las condiciones de uso, instalas los certificados correspondientes y ya puedes vender tu privacidad a Facebook a cambio de 5 dólares el primer mes y 20 dólares cada mes posterior. ¿Quieres más dinero? Pues también existe una campaña de referidos en la que el usuario puede ganar 10 dólares por cada usuario que traiga a Facebook Research.

El problema de Facebook Research, una app que opera como un VPN, es que permitía el acceso a menores sin recavar de forma sólida un consentimiento obligatorio de los padres. Además, a partir de mediados de 2018 empezó a conocerse como Atlas como una forma de encubrir cualquier rastro que indicase una vinculación con Facebook, aunque ésta se ha mantenido.

Apple ha eliminado de la App Store todas las aplicaciones asociadas a Project Atlas (uTest, Applause y BetaBound) por violar sus políticas de acceso, algo, que de momento no ha ocurrido con su aplicación para Android.

Google Screenwise Meter es otra de las aplicaciones retiradas de los dispositivos con iOS por violar las normas de protección de datos de Apple. La aplicación funciona de forma similar a Facebook Research, pagando a mayores (y a menores que formen parte del grupo familiar) por descargar una aplicación VPN que permite a Google monitorizar y analizar su tráfico y datos, y registrar las apps instaladas.

A diferencia de Facebook Research, la aplicación de Screenwise de Google no pide a los usuarios que instalen un certificado de red en el dispositivo; certificado que se utiliza para eludir a la red de encriptación. “No utilizamos este método en absoluto y no intentamos acceder a datos cifrados”, han explicado desde Google.

Google ha informado que la aplicación ya ha sido deshabilitada en los dispositivos iOS y se ha disculpado reconociendo que “no debió haber operado bajo el programa empresarial para desarrolladores de Apple”.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2652 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.