Vulnerabilidad en la gestión de paquetes ICMP en el kernel de XNU de Apple
El investigador de seguridad Kevin Backhouse ha descubierto una vulnerabilidad en el núcleo de XNU de Apple relacionada con la gestión de los paquetes ICMP.
La vulnerabilidad se produce cuando el kernel XNU recibe un paquete ICMP especialmente diseñado. De forma que, cualquier dispositivo que se encuentre en la misma red, solamente debe enviar este paquete para explotar la vulnerabilidad. Y, como se puede apreciar en el vídeo de la prueba de concepto, no requiere ningún tipo de interacción por parte de la víctima.
Video of my PoC for CVE-2018-4407. It crashes any macOS High Sierra or iOS 11 device that is on the same WiFi network. No user interaction required. pic.twitter.com/tXtp7QRCp8
— Kevin Backhouse (@kevin_backhouse) October 30, 2018
Más especificamente, la vulnerabilidad se trata de un desbordamiento de del buffer en el heap, que se produce porque el atacante controla el tamaño y contenido del buffer utilizando diferentes campos del paquete. Por ello, aunque de momento solamente se ha realizado una prueba de concepto que hace que el dispositivo se reinicie debido al fallo, debería poderse aprovechar esta vulnerabilidad para lograr la ejecución de código remoto.
Teniendo en cuenta que XNU es el kernel utilizado en los sistemas operativos de los dispositivos Apple, esta vulnerabilidad afecta tanto a iOS como a macOS. Las siguientes versiones de los sistemas operativos son vulnerables:
– iOS 11 e inferiores
– macOS High Sierra 10.13.6 e inferiores
– macOS Sierra 10.12.6 e inferiores
– Mac OSX El Capitan e inferiores
Desde Hispasec, recomendamos actualizar el dispositivo con la máxima celeridad posible.
Alberto Segura
asegura@hispasec.com
@alberto__segura
Más Información:
Entrada de blog Kevin Backhouse:
https://lgtm.com/blog/apple_xnu_icmp_error_CVE-2018-4407
Prueba de concepto:
https://twitter.com/kevin_backhouse/status/1057352656560287746
Powered by WPeMatico