Seguridad

Sospechoso de un tiroteo borra remotamente el contenido de su iPhone X tomado como prueba

Las autoridades y agencias de inteligencia habitualmente tienen bastantes dificultades a la hora de extraer información y pruebas de los dispositivos de los sospechosos. Al parecer desbloquear los dispositivos no parece ser el mayor de sus problemas, recientemente la sospechosa de realizar un tiroteo ha sido capaz de formatear su iPhone X remotamente cuando estaba custodiado por la policía. Según las autoridades una mujer llamada Juelle L. Grant, sospechosa de cometer un tiroteo desde un vehículo el pasado 23 de octubre ha formateado su iPhone X después de que este fuese confiscado por la policía al ser considerado una prueba.

Para borrar el contenido de su dispositivo, la acusada utilizó Find My iPhone. Basándose en el funcionamiento de Find My iPhone, un usuario no necesita acceso físico al dispositivo para borrar todo su contenido. Es tan sencillo como iniciar sesión en la página de iCloud utilizando el Apple ID asociado a la cuenta, localizar el dispositivo y pulsar un botón para borrar todo su contenido. Cuando se utiliza esta función de Find My iPhone todos los datos almacenados se borran, incluyendo fotos, videos, mensajes, notas y otros archivos. Una función muy útil cuando perdemos o nos roban el móvil pero que deja abierta la posibilidad de realizar juego sucio en las investigaciones criminales.

Figura 1: Bolsas de Faraday utilizadas para evitar el acceso remoto a los dispositivos

El formateo del dispositivo fue posible en parte debido a una negligencia de la policía. Para poder utilizar Find My iPhone es necesario que el dispositivo esté conectado a una red wifi o a redes móviles, el terminal solo se formateará tras conectarse a internet, ya que es a través de este canal por el que recibirá las instrucciones de iCloud. La policía podría haber prevenido este tipo de comportamiento guardando el dispositivo en un contenedor especial o “bolsa de Faraday“ que son capaces de bloquear las conexiones de red y por lo tanto el acceso remoto a los dispositivos. En cuanto a las consecuencias de su acción, la señorita Grant ha sido arrestada y acusada de tres cargos entre los que se incluyen la manipulación de una prueba física y el entorpecimiento de una investigación policial.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.