Seguridad

El juego Breakout escrito en BASIC por Steve Wozniak (en media hora) para el Apple II que dejó atónitos a los miembros del Homebrew Computer Club

Steve Wozniak (no nos cansamos de hablar de él) acababa de terminar su implementación del intérprete del lenguaje de programación BASIC (Integer BASIC) para su querido y recién terminado Apple II, en 1977. Además de programarlo para ofrecer un lenguaje de programación a los futuros usuarios del flamante Apple II, Wozniak sabía que Bill Gates había escrito un BASIC para el Altair, así que él pretendía crear el primero para el MOS 6502. Y para demostrar que también se podían hacer juegos, creó un Breakout en sólo 37 líneas de código BASIC y tan solo media hora.

Por aquella época, tanto Steve Jobs como Steve Wozniak solían ir todos los miércoles por la tarde a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde un grupo de entusiastas de la nueva informática se reunían para compartir sus logros. De estas reuniones salieron grande visionarios como Adam Osborne (creador del primer ordenador portátil) o John Drapper también conocido como Captain Crunch, posiblemente el phreaker más famoso de la historia. 
Figura 1. Captura del juego “Little Breakout” creado por Steve Wozniak para el Apple II en BASIC. Fuente
Para no tener problemas con Atari, Wozniak cambió un poco el diseño del juego y esta vez la paleta estaría en el lateral izquierdo y los ladrillos en el derecho. También cambió un poco los colores y la forma de los ladrillos.  El nombre también se cambió y pasó a llamarse “Little Brickout“. Lo programó en un sólo día (el código lo terminó en media hora) en su apartamento de Cupertino y se convirtió en el primer juego creado por software (en vez de hardware como los primeros de Atari los cuales utilizaban chips en vez de programación) para un ordenador personal. 
Además añadió algunas funciones especiales como la opción de poder alargar la paleta, cambiar de sitio la puntuación o incluso cambiar los colores de los ladrillos. Pero lo mejor fue la implementación de un modo pulsando CTRL+Z el cual hacía que el jugador nunca fallara, siempre lograba hacer rebotar la bola en la paleta dando la impresión de ser un gran jugador (ya sabemos que Wozniak es un gran bromista) y así impresionar a la gente. El primero en verlo fue Steve Jobs el cual quedó impresionado por el trabajo. En este vídeo se observar el juego “Little Brickout” en ejecución en un Apple II:

Así que juntos decidieron llevarlo al Homebrew Computer Club. Y para impresionar más a los miembros del club, Wozniak diseñó un mando de juego para mover la paleta basado en un potenciómetro, pero lo mejor fue que utilizó circuitos integrados 555 (muy baratos) en vez de un caro convertidor Analógico-Digital. Pero aún hay más. Además añadió un pequeño altavoz para reproducir los sonidos del juego y lo más espectacular, conectó un radiocasete a uno de los puertos del Apple II para poder cargar el juego desde una cinta. Lo que ocurrió después de la demostración es ya parte de la historia de la informática. 
Figura 2. Código fuente del “Little Breakout” de Wozniak (las líneas están cortadas, puede verlo completo haciendo click en la imagen). Fuente.
Podéis echar un vistazo al código fuente del BASIC original creado por Wozniak en este enlace. Es más, incluso la persona que ha publicado el código ha encontrado varios bugs que se ha molestado en solucionar en otra versión sin estos errores. Así que Wozniak también es humano y comete errores en la programación, aunque pensándolo bien, no está mal para haberlo programado en 30 minutos …

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.