Seguridad

Así puedes gestionar los datos que guarda Google sobre ti

En una sociedad cada vez más conectada, buscar cosas en Google, publicar fotos en Instagram o compartir con todo el mundo cómo nos sentimos en Twitter o Facebook se ha convertido en algo habitual. Nuestra vida es cada vez más transparente, pero, muchas veces, no somos conscientes de hasta que punto.

Google basa su estrategia de negocio precisamente en eso. Aprovecha los datos que proporcionamos tanto consciente como insconcientemente para segmentar al detalle la publicidad y así conseguir que el anunciante controle en qué páginas de resultados le conviene aparecer.

Google ofrece multitud de servicios gratuitos: Chrome, Gmail, Drive, Maps… la lista es interminable. Y es precisamente de estas aplicaciones de las que Google extrae datos a priori irrelevantes y los convierte en datos útiles con los que segmentar la publicidad que recibimos.

Así, la información que aportamos a Google podría divirse en dos grupos: datos que proporcionamos sin darnos cuenta como nuestro historial de navegación, nuestras búsquedas, etc. Y los datos con los que accedemos a nuestras cuentas, que proporcionamos conscientemente.

Google asegura que toda esta información se guarda de forma segura y explica el motivo de esa recopilación de datos. En este sentido, antes era necesario hacerlo desde tu cuenta de Google. . Sin embargo, ahora se podrá hacer desde el buscador. A partir de hoy podrá hacerlo directamente desde sus versiones web móvil y de escritorio y, en las próximas semanas, en Google app para iOS y Android. Y es que, coincidiendo con el mes europeo de la ciberseguridad, Google ha lanzado una mejora de la gestión de los datos en el buscador.

“También vamos a poner a tu disposición el acceso rápido a aquellos controles de privacidad de tu cuenta de Google que son más relevantes cuando utilizas el buscador” aseguran. Por ejemplo, para controlar los anuncios que ves mientras realizas tus búsquedas, te damos acceso a tus preferencias de Google Ads. Además, puedes acceder a los controles de actividad de tu cuenta y decidir qué información guarda y utiliza Google con el fin de hacer que el buscador y el resto de sus servicios sean más rápidos, inteligentes y útiles.

Si quieres conocer con más detalle qué datos se generan mientras usas los servicios de Google y cómo los utiliza Google, desde la compañía han creado un vídeo explicativo en el que puedes descubrirlo:

La entrada Así puedes gestionar los datos que guarda Google sobre ti aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.