Seguridad

Yaiza Rubio, ElevenPaths: “WannaCry marcó un antes y un después en la forma de ver la seguridad informática en las empresas españolas”

La ciberseguridad es una profesión con futuro. Y es por ello que en Globb Security hemos querido conocer la visión que tiene de ella una de las caras más conocidas de nuestro país en esta materia. Yaiza Rubio, analista de Inteligencia de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de telefónica nos cuenta en esta entrevista cómo la proliferación de ataques que vivimos en la actualidad está convirtiendo a la ciberseguridad en una necesidad cada vez mayor para empresas y particulares y cómo WannaCry marcó un antes y un después en la forma de ver la seguridad informática en las empresas españolas.

A raíz de ese incidente, que afectó a millones de empresas a nivel mundial y puso en entredicho el saber hacer de muchas compañías, el sector de la ciberseguridad está creciendo, pero aún queda mucho por hacer. La sociedad no es aún consciente de los peligros que pueden encontrarse en la red, “cuanta más conciencia social tengamos menos vulnerables serán nuestras empresas” asegura Yaiza.

Este problema se agrava si los que están detrás del ordenador o el teléfono móvil son menores, y es que los más pequeños aún no conocen los peligros que hay en Internet. ¿Cómo van a proteger entonces a las empresas en un futuro? Se estima que para 2020 se necesitarán más de 1.5 millones de expertos en ciberseguridad, capaces de proteger los activos y redes de millones de empresas. Parece que la única manera de conseguir esos expertos es promover el uso de la tecnología entre jóvenes y formarlos a edades cada vez más tempranas. “Las empresas necesitan expertos de muchos campos” y por ello es necesario preparar a la gente para este mundo digital. “Cuánto antes empecemos a formarlos, mejor”.

En ciberseguridad se necesitan nuevos talentos. Y mujeres (se estima que tan sólo el 10% de los expertos en ciberseguridad son perfiles femeninos). Yaiza es una de las todavía pocas mujeres que formar parte del sector. Pero parece que este problema también podemos resolverlo con formación. Se dice que la falta de mujeres en ciberseguridad viene de falta de interés por este tipo de materias en el colegio, pero la clave, según Yaiza está en dar a conocer el sector: “es muy difícil que, con 17 años, si no conoces este ámbito, te interese”. “Hay que fomentar esa pasión por la tecnología”.

La entrada Yaiza Rubio, ElevenPaths: “WannaCry marcó un antes y un después en la forma de ver la seguridad informática en las empresas españolas” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.