Seguridad

Así fue el incidente de Facebook

La investigación sobre la brecha de datos que sufrió el gigante Facebook el pasado 28 de septiembre sigue su curso. En su momento, la compañía confirmó el fallo y la posibilidad de que hubiese alrededor de 50 millones  de usuarios afectados pero parece que las víctimas de esta brecha de datos son menos de las anunciadas el mes pasado.

Facebook ha publicado una nueva nota de prensa oficial con información actualizada sobre cómo ocurrió el incidente en la que confirman que la vulnerabilidad que permitió a los cibercriminales robar tokens de acceso a Facebook venía de un fallo en la función “Ver cómo”, que permite al usuario ver como otros perfiles visualizan el suyo.

30 millones de usuarios afectados

A pesar de que en septiembre la empresa afirmó que el número de cuentas afectadas alcazaba los 50 millones y que reiniciaron los tokens de acceso de esas 50 millones de cuentas de otros 40 millones que podrían haberlo sido por precaución. Parece ser que son 30 millones los usuarios afectados.

Desde Facebook aseguran que se han reseteado los tokens de acceso de todas las cuentas afectadas para corregir la vulnerabilidad por lo que, avisan, no es necesario que los usuarios afectados cambien su contraseña. Sin embargo los expertos de la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan seguir los pasos del Servicio de ayuda para restablecer la contraseña:

  1. Ve a la página Recupera tu cuenta (facebook.com/login/identify).
  2. Escribe el correo electrónico, número de teléfono móvil, nombre completo o nombre de usuario asociado a la cuenta y, a continuación, haz clic en Buscar.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Si no sabes si tu cuenta se encuentra entre las afectadas, desde Facebook invitan a los usuarios a visitar su Centro de ayuda para comprobarlo. En este sentido, Facebook se pondrá en contacto con los 30 millones de usuarios afectados para explicarles de manera personalizada a qué información podrían haber accedido los ciberdelincuentes y los pasos a llevar a cabo para proteger sus cuentas.

La entrada Así fue el incidente de Facebook aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.