Seguridad

Agentes de policía advertidos de no mirar los iPhones de los sospechosos

Face ID se ha convertido en un desafío especial para las autoridades, desde que apareció por primera vez en el iPhone X los agentes de policía deben de tener mucho cuidado de no hacer nada que el iPhone de los sospechosos pueda identificar como un intento de usar el reconocimiento facial. En caso de fallar los intentos de reconocimiento facial el dispositivo podría bloquearse haciendo mucho más difícil eludir su seguridad. Vladimir Katalov, CEO de Elcomsoft, ha dicho que su compañía recomienda que cuando la policía incaute un iPhone X o alguno de los nuevos modelos presentados este año no miren a la pantalla.

Según la quinta enmienda estadounidense, un policía podría forzar a un sospechoso a desbloquear su móvil utilizando Face ID, pero no podría obligarle a introducir su contraseña. Recientemente el FBI ha recurrido a este pequeño vacío legal para la resolución de algunos casos. Forzar a un sospechoso a divulgar su contraseña se considera una violación de la quinta enmienda de los Estado Unidos, ya que protege a los ciudadanos frente la autoincriminación, en cambio la biometría facial puede ser utilizada porque la cara de una persona no puede considerarse un “secreto”Elcomsoft ha advertido a los policías de no mirar los iPhones involucrados en investigaciones porque solo admiten cinco intentos fallidos de reconocimiento con el Face ID antes de solicitar la contraseña, si estos intentos se realizan por un agente el sospechoso no podrá ser forzado a desbloquear su dispositivo.

Figura 1: Cómo resetear un iPhone X.

Por desgracia para la policía estadounidense, se puede dejar el Face ID fuera de la ecuación con gran facilidad. En caso de estar siendo detenido se puede forzar el reinicio del dispositivo, es tan simple como pulsar el botón de subir volumen, pulsar el de bajar volumen y después mantener pulsado el botón del lado derecho durante unos segundos hasta que se reinicie. A pesar de que esto pueda ser útil para no ser forzado a desbloquear tu dispositivo no garantiza que otras herramientas como GrayKey puedan hacerlo, aunque Apple cada vez esté poniendo más trabas para ello.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.