Portada

Vulnerabilidad de enumeración de usuarios de OpenSSH

Fecha de publicación: 23/08/2018

Importancia:
Alta

Recursos afectados:

Versiones de OpenSSH hasta las versiones estables 6.7p1-1 y 7.7p1-1 y la inestable 7.7p1-4.

Descripción:

Vulnerabilidad de fuga de información en OpenSSH que permitiría a un atacante remoto identificar fácilmente si un determinado usuario existe o no (enumeración de nombres de usuario) en un servidor OpenSSH.

Solución:

El fallo ha sido parcheado en la versión estable de OpenSSH (6.7p1-1 y 7.7p1-1) y en la rama inestable 7.7p1-4.

Detalle:

La vulnerabilidad se produce en el proceso de autenticación, en concreto en la función userauth_pubkey. Esta función, además de realizar la validación de la autenticación, comprueba que el formato de la misma no sea erróneo. El problema se produce, ya que antes de verificar el formato, esta función comprueba otros valores, como es la existencia del usuario. Si el mismo es incorrecto el servidor SSH responde con un mensaje SSH2_MSG_USERAUTH_FAILURE sin llegar a comprobar la validez del formato, pero si el usuario existe y el mensaje de autenticación no tiene el formato correcto, entonces el servidor cierra la conexión.

Debido a esta diferencia en el mensaje de error enviado es posible identificar cuándo un usuario existe o no en el sistema. La solución aplicada por los desarrolladores es comprobar, en primer lugar, el formato de la autenticación, y si este es correcto procederán a verificar otros parámetros como la validez del usuario. Se ha asignado el identificador CVE-2018-15473 a esta vulnerabilidad.

Encuesta valoración

Etiquetas:
Vulnerabilidad

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.