Seguridad

Las características de seguridad que ofrece el chip T2 de Apple ¿el fin de los Hackintosh?

Apple ha sorprendido recientemente con la aparición de nuevos modelos de su gama Macbook Pro, tanto el modelo de 13 pulgadas así como el de 15. Una de las características, aparte de las anunciadas por Apple es la inclusión del chip T2. Hasta ahora, este dispositivo sólo estaba disponible en los modelos iMac Pro. Esto es una buena noticia ya que este chip tiene grandes prestaciones orientadas a la seguridad como ahora veremos.

El T2 es la evolución tecnológica del chip T1, el cual ya venía incorporado en los modelos MacBook Pro de la generación anterior y que entre otras funciones, se encargaba de autenticar y asegurar el Touch ID y el Apple Pay. Esta nueva generación T2 además gestiona las señales de imagen, el audio, la controladora de los discos SSD, etc. 
Figura 1. Detalle del chip T2 de Apple. Fuente.
Pero además permite entre otras funciona cifrar el contenido del disco SSD con AES, lo que significa tener el disco totalmente cifrado sin que esto supongo una bajada de rendimiento del mismo al realizarse todo el proceso de cifrado por hardware. Por otro lado, la función Secure Boot gestiona que no se pueda arrancar de otra forma que no sea a través de un sistema operativo de Apple conocido y válido usando claves únicas de 256 bits.
El T2 APL1027 es un chip ARMv7 fabricado específicamente por Apple, algo que ya llevaba haciendo en otros dispositivos como por ejemplo el iPad. De hecho, el T2 es una modificación de los chips serie A que ya vienen incluidos con los dispositivos iOS. Aún no existe información detallada de las características internas del funcionamiento interno de este chip.

Figura 2. Detalle del chip T2 en la placa del nuevo MacBook Pro, recuadro naranja. Fuente.

Al utilizar por hardware funciones internas del sistema y estar totalmente integrado con el sistema operativo, sería capaz de identificar si este se está ejecutando realmente en un MacBook Pro. Es decir, podrá detectar ordenadores Hackintosh los cuales no utilizan hardware nativo de Apple. Si el sistema operativo requiere validación del T2, se podría diseñar de forma que fuera capaz de no ejecutarse en ordenadores que no fueran los fabricados por la marca de la manzana. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.