Seguridad

Privacidad: ¿Estamos siendo vigilados?

¿Cómo se propagan los malwares por Internet? ¿Cómo acceden los cibercriminales a tus dispositivos y consiguen hacerse con su control? No es tan complicado como parece. Sucede realizando tareas cotidianas. Así lo aseguraba ya James Lyne, Global Head of Security Research en Sophos ya en 2013.

En estos cinco años el mundo de la ciberseguridad ha cambiado mucho, sí, pero sus palabras siguen siendo ciertas. Aún más si cabe con la llegada de todo tipo de objetos conectados. Cada vez pasamos más tiempo conectados a internet (los españoles pasamos más de 5 horas al día conectados a Internet). Nuestro día a día es conectado, hasta tal punto que hay personas completamente adictas a sus dispositivos. Pero, si pasamos tanto tiempo “enganchados” a la tecnología por qué no nos paramos a pensar más a menudo en si la protegemos debidamente?

En su TED Talks de 2013, este mitad experto en seguridad, mitad show man, nos recuerda que no se trata sólo de la NSA que nos observa. En los últimos años se han puesto de manifiesto las técnicas de la organización estadounidense para espiar a los usuarios con programas gubernamentales de vigilancia masiva pero también problemas de privacidad en Facebook, Twitter y otros muchos servicios que utilizamos a diario.

Pues bien, James Lyne advierte de que deberíamos preocuparnos también por otros tipos de vigilancia sino de los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados, que se aprovechan tanto de una contraseña débil, como del carácter confiado de las personas.

“Hoy, los virus informáticos y troyanos, están diseñados para hacer todo; desde robar datos, verte en tu 
webcam y hasta robar miles de millones de dólares. Hoy, algunos códigos malignos que llegan incluso a 
atacar la electricidad, los servicios públicos y la infraestructura”.

Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestra privacidad? La privacidad en Internet no existe. La publicidad online es el negocio del siglo XXI y, si es así, es porque nosotros lo hemos permitido. Y es que, no olvidemos que somos nosotros, los usuarios, los que deliberadamente hemos cedido a las empresas nuestros datos. Cada vez utilizamos más las redes sociales con la exposición pública que eso conlleva.

¿Sabes realmente quién ve tus fotos y qué hace con ellas?

Cuando compartimos una imagen en redes sociales podemos saber quién la ve (entre nuestros amigos) pero no sabemos en qué situación lo hace (pueden verla más personas de lo que nos gustaría) ni lo que hace con ella. Puede parecer paranoico pero las imágenes que subimos a Internet pueden ser vistas por millones de personas.

Las imágenes que subimos a redes sociales pueden ser enviadas por grupos de amigos, pueden servir a ciberdelincuentes para hacerse un perfil falso y calumniarte…

Basta una búsqueda en Google para llegar a webs con salas de chats privadas de intercambio de imágenes provenientes de redes sociales. ¿Cómo lo sabes? Fácil: los nombres de los archivos en cuestión siguen la nomenclatura de descarga de Facebook o WhatsApp, aunque también encontramos grabaciones de los directos o stories de Instagramo o, directamente, screenshots de perfiles públicos.

Por ello, por más seguro que te sientas en tus redes sociales por tener la cuenta privada no olvides que los cibercriminales conocen muchas maneras de tomar el control de tu cuenta y vulnerar tu privacidad. En esta época en la que compartimos numerosas imágenes disfrutando de nuestra vacaciones,  presta especial atención a lo que compartes.

La entrada Privacidad: ¿Estamos siendo vigilados? aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.