Seguridad

Los S9 Plus de Samsung envían fotos a contactos sin consentimiento del usuario

¿Tienes un Samsung Galaxy S9 Plus? ¿Guardas en tu galería imágenes que solo tú deberías ver? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, deberías continuar leyendo. Y es que en las últimas horas la red se ha llenado de mensajes de usuarios en los que se da a conocer que los S9 Plus de Samsung envían fotos a los contactos sin consentimiento del usuario.

“Mi Galaxy S9 Plus ha enviado toda mi colección de fotos a mi novia mientras dormía” es tan solo uno de los numerosos mensajes qe ya pueden verse en foros y que han alarmado a millones de usuarios de la marca coreana. La alarma ha comenzado en Reddit pero ya encontramos mensajes del estilo en numerosos foros. Eso sí, el problema parece haberse focalizado en Estados Unidos por lo que, tal y como afirma El País, se analiza si el error está vinculado a una actualización de perfiles del operador T-Mobile o a los abonados de AT&T.

No hay usuarios afectados en España

Samsung continúa su investigación. Sin embargo, aún “no se han encontrado elementos relevantes ni en los teléfonos ni en los programas (hardware o software)”. Además, responsables de la firma coreana en Estados Unidos afirman que, continuarán con la investigación aunque “no ha habido quejas similares globalmente”. Al mismo tiempo que animan a los usuarios que tengan dudas o problemas a contactar con su centro de usuario para que les asista un profesional.

Además, parece que los envíos involuntarios se canalizan través de la plataforma nativa Samsung Messages y no dejan rastro por lo que los usuarios podrían no enterarse de que sus fotos se han enviado antes de que sea demasiado tarde. Según lo indicado por algunos usuarios afectados, podría haber un error en el sistema que permitiría al móvil acceder a la galería de fotografías y envíarla a determinados contactos, de forma totalmente aleatoria.

¿Cómo proteger tu S9 Plus?

Dado que parece que el fallo podría estar en la plataforma nativa Samsung Messages, se aconseja a los usuarios que deshabiliten los permisos de almacenamiento, accediendo a Configuración> Aplicaciones> Mensajes de Samsung> Permisos> Almacenamiento, y así impedir, al menos, el acceso de esta plataforma a las fotografías.

La entrada Los S9 Plus de Samsung envían fotos a contactos sin consentimiento del usuario aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.