Seguridad

¿Hacia una internet más segura?

Google desea que internet sea “más rápida, móvil y segura”. Es por estos tres motivos que su algoritmo se ido modificando a lo largo de estos últimos años. Primero fue incorporando la velocidad de descarga de un sitio web al algoritmo, después fue penalizando los sitios web que no ofrecen una versión apta para móvil (abril 2015), desde inicios del 2017 empezó a primar los sitios web que son más seguros y se muestran siguiendo el protocolo https en lugar del http.

Así es, el primer paso para saber si navegas en una web “segura” o a través de una que no lo es es fijarte en la aparición, en la barra de navegación de las siglas https. ¿Cúal es la diferencia entre ambos? El protocolo https asegura que la información viaja entre la pantalla del usuario y el servidor en el que está alojada la web de forma encriptada. Es decir, si un cibercriminal es capaz de hacerse con el control e interceptar el flujo de datos, no podrá interpretarlos porque estarán encriptados.

Aunque puede que no supieras antes de leer este artículo, lo cierto es que interceptar datos es algo más común de lo que creen la mayor parte de los usuarios. Muchas veces se habla de los peligros de compartir información desde una red pública pero también existen en las redes privadas (aunque en menor medida).

En cualquier red, pública o privada, es posible incluir programas capaces de interceptar y guardar toda la información que pasa a través de esa red. De esta forma se pueden obtener datos de usuarios, contraseñas, datos de tarjetas de crédito…

Así, el cifrado web mejora la seguridad de los usuarios de varias maneras: protección anti-espionaje, robo de cookies, secuestro de cuentas y otras vulnerabilidades en la seguridad de la web. Pero además, Google posiciona mejor las webs que utilizan este tipo de conexión a las que usan la conexión no segura HTTP, por lo que ya no se trata tan solo de una cuestión de seguridad, sino también de visibilidad. Recuerda, si tu empresa tiene un sitio web (algo casi obligado hoy en día) o tienes un blog personal, no olvides de verificar que esté debidamente cifrado para evitar sorpresas desagradables.

La entrada ¿Hacia una internet más segura? aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.