Seguridad

Un fallo informático paraliza varios centros de salud y 18 hospitales de Madrid

Hoy las colas para pedir cita en 18 hospitales madrileños y varios centros de salud han sido más largas de la habitual. ¿La causa? Un fallo informático que, ya desde las 7.30 de esta mañana provocaba incidencias en Selene, el sistema de información de la mayoría de centros de Atención Primaria y al menos 18 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Aunque aún no se conoce la causa del incidente, se sabe que el problema afectaba a los sistemas de citaciones y a ordenadores de consultas, lo que ha impedido durante casi tres horas a los médicos y al personal de enfermería llevar a cabo su labor diaria. Era imposible realizar pruebas, consultar historiales o hacer modificaciones.

Hospitales y datos médicos: uno de los objetivos favoritos de los cibercriminales

No es la primera vez que ocurre. Ya os hemos contado en diversas ocasiones que la industria sanitaria es, según muchos expertos, una de las menos protegidas en materia de seguridad informática y también una de las favoritas de los cibercriminales.

Tanto es así que el pasado febrero, otro fallo informático en la sanidad madrileña provocó horas de retraso en el traslado no urgente de pacientes en ambulancia (haciendo esperar a algunos pacientes hasta seis horas para poder ser trasladados).

En esta ocasión el fallo se ha solucionado en unas horas ya que en torno a las 10.15 de la mañana, Sanidad daba por resuelta la incidencia. Eso sí, no se ha proporcionado información alguna sobre la causa del fallo o las posibles consecuencias del mismo (más allá de la espera de los pacientes y los retrasos en las consultas de médicos y enfermeros). La Consejería de Sanidad tan solo ha hecho público, en una nota de prensa, que tanto los centros de salud como los hospitalarios han adoptado las medidas necesarias para seguir prestando la asistencia.

Este incidente se une a la lista, cada vez mayor, de ataques al sector sanitario. Y es que, la adopción de la tecnología en sectores críticos como es la industria sanitaria no parece estar lo suficientemente securizada. Esta falta de securización puede ser una invitación abierta a los ciberdelincuentes que quieran chantajear a hospitales y pacientes, robar datos y causar daño real.

La entrada Un fallo informático paraliza varios centros de salud y 18 hospitales de Madrid aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.