Seguridad

Ciberacoso: ¿protegemos los suficente a los menores en Internet?

El acoso escolar no es algo nuevo pero sí algo que ha evolucionado a niveles insospechados en los últimos años. Y es que, si antes la mayor partede los incidentes tenían lugar durante las horas lectivas y en el entorno escolar, ahora el problema ha dado el salto al ámbito digital. La tecnología les ha ofrecido una nueva plataforma para actuar.

La frase “a palabras necias, oídos sordos” ha dejado de tener sentido en un mundo en el que esas palabras o imágenes pueden quedar grabadas de por vida. Los insultos, sean reales o virtuales, pueden tener graves consecuencias emocionales en niños y adolescentes y es por ello que  ESET ha colaborado con el Club de Excelencia en la Sostenibilidad en la elaboración de la Guía sobre el Uso Responsable de la Tecnología en el Entorno Familiar, con el objetivo de aumentar la concienciación social en la lucha contra el ciberacoso infantil.

No siempre es fácil saber cómo y cuándo intervenir en calidad de padres. Por ello, ESET ha dado a conocer a los adultos los riesgos y amenazas que oculta Internet para los menores, de forma que sean capaces de identificarlos y sepan cómo actuar para proteger a los más pequeños.

Para ello, ESET España ha producido una serie de vídeos en los que sitúan a los profesionales con hijos de la compañía frente a una cámara para preguntarles qué serían capaces de hacer en caso de que supieran que sus hijos estaban siendo víctimas de acoso.

No olvidemos que, hoy en día, los niños disponen de teléfonos móviles desde muy pequeños. A través de ellos juegan, contactan a con sus amigos o realizan consultas en internet.Pero también abren cuentan en redes sociales, participan en chats o consumen contenidos audiovisuales (que pueden no estaradaptados a su edad). Es por ello que el papel de los padres es vital en este ámbito.

Desde ESET avisan de que es importante que los más pequeños “no se sientan controlados ni vigilados, sino que es preferible crear un entorno de confianza en el que sepan que, si ocurre algo, pueden contarlo” apunta Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET España.

¿Qué hacer frente al ciberacoso?

ciberacoso

Muchos centros educativos han establecido ya protocolos para responder al ciberacoso. Sin embargo, no siempre es fácil saber si el problema es tal. Por ello, antes de informar a profesores y la junta directiva del centro, se aconseja tratar el tema con el niño de manera que se tomen las decisiones en conjunto. Al niño podrían preocuparle los “cotilleos” por lo que siempre se ha de intentar resolver el problema protegiendo su intimidad y voluntad. Algunas medidas a adoptar para hacer frente al ciberacoso son:

  • Instala programas de control parental en los dispositivos de los menores. No se trata de controlarle en todo momento, pero de esta forma se puede evitar más de un mal trago.
  • Limita el acceso a la tecnología. Mantenga el ordenador en un espacio público de la casa (nada de portátiles en la habitación, por ejemplo) y límite el uso de los móviles y otros dispositivos. Establezca acuerdos con su hijo sobre el uso del teléfono móvil y de las redes sociales que esté dispuesto a cumplir.
  • Enseña a tu hijo cómo funciona Internet y cuáles son sus riesgos. Compruebe lo que su hijo publica en Internet y las páginas web que visita, y sea consciente de la forma en que pasa el tiempo cuando se conecta a Internet. Hable con él sobre la importancia de la intimidad y los riesgos que puede conllevar compartir información personal en la red.
  • Si se ha publicado contenido sin el consentimiento adecuado, ponte en contacto con el administrador o denuncia esos contenidos. Las redes sociales deben eliminarlos. No generes más conversación y evita atraer la atención sobre ello.
  • Bloquea al acosador. La mayoría de aparatos electrónicos e informáticos disponen de funciones que permiten bloquear electrónicamente correos electrónicos, SMS e IM procedentes de personas concretas.
  • Si va a más, contacta con un abogado y, sobre todo, denuncia el delito ante los cuerpos de seguridad del Estado. Tanto la Policía (Brigada de Investigación Tecnológica) como la Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos) podrán darte solución.

Según un estudio publicado por Kaspersky Lab, el ciberacoso es una gran preocupación para los padres españoles: al 50% de ellos les preocupa que sus hijos puedan ser víctimas. Es hora de no solo preocuparse sino de actuar. Apunta algunos contactos a los que poder acudir:

La entrada Ciberacoso: ¿protegemos los suficente a los menores en Internet? aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.