Seguridad

¡Alerta Scam! Un nuevo caso de scams que afecta la Fiscalía General de Mississippi

Una alerta en una ventana emergente de tu ordenador, aparentemente de soporte técnico, podría tratarse de un esfuerzo por sustraer tu información personal ha afirmado Jim Hood, fiscal general del estado de Mississippi. La división de protección al consumidor de la oficina de la fiscalía general ha experimentado un reciente crecimiento en este tipo de estafas que simulan los mensajes de soporte y alertas de seguridad de proveedores de software como Microsoft o Apple. La estafa avisa a los usuarios de que su equipo ha sido infectado por un virus, en algunas ocasiones mostrando una cuenta atrás que amenaza con destruir su disco duro  y ofreciendo un falso número de soporte para que un técnico te ayude a solucionar el problema.

En este tipo de scam, al llamar al teléfono mostrado en la alerta un supuesto equipo de soporte te ofrece su ayuda para arreglar el problema antes de que tu equipo se dañe, sin embargo al seguir los pasos que nos indican en la llamada podríamos estar comprometiendo nuestros datos personales e incluso proporcionando acceso a nuestras cuentas bancarias. En este caso en particular, los atacantes solicitan a las victimas acceso remoto a su equipo para poder solucionar el problema y realizar unos tests que supuestamente sirven para detectar problemas y anomalías que solo pueden solucionar técnicos cualificados de la empresa suplantada.

Figura 1: Jim Hood, Fiscal General del estado de Mississippi

Para evitar caer en este tipo de ataques es importante recordar que todas las compañías y proveedores de software o soporte en ningún caso inician el contacto con los usuarios afectados por cualquier tipo de malware. Otro método para no caer en este tipo de estafas es utilizar softwares que bloqueen los anuncios y pop-ups que aparecen cuando navegamos por la red. También es de vital importancia asegurarse de que los números a los que llamamos pertenecen realmente al servicio de soporte de compañías legítimas, para comprobarlo solo tendremos que acceder a su página oficial. Desde Seguridad Apple os recomendamos la importancia de utilizar dobles factores de autenticación como Latch que pueden ayudarnos a mitigar las consecuencias de un ataque de este tipo.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.