Seguridad

Miles de sitios webs de los gobiernos hackeados para minar criptomonedas

Se han descubierto miles de webs de varios gobiernos del mundo que forzaban a los visitantes a minar criptomonedas.

Extraída de Hackbusters

El script de minado ha sido encontrado en más de 4.000 webs entre las que destacan el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y el sistemas judicial de los Estados Unidos.

Los ciberdelincuentes consiguieron modificar un complemento de accesibilidad de terceros llamado Browsealoud, el cuál estaba presente en todas las webs afectadas. Una vez más, la secuencia de comandos que se insertó pertenece a CoinHive, al cuál ya hemos mencionado en otros artículos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los usuarios al visitar una web que contiene código de CoinHive, notan como la potencia de su procesador se ve aumentada notablemente para minar criptomonedas sin conocimiento de ello. Esto es conocido como criptojacking.

El encargado en dar la voz de alarma fue Scott Helme (Consultor de Seguridad en Reino Unido). Descubrió el hackeo después de que uno de sus amigos mencionara haber recibido alertas de antivirus en la web del gobierno y lo publicó en su cuenta de Twitter.

El complemento vulnerado pertenece a la empresa TextHelp. Martin McKay, CTO de dicha compañía escribió un post para tranquilizar a los usuarios. En él, especifica que el completemento está pasando una serie de revisiones de seguridad.

Debido a esta acción, el completemento ha sido borrado eventualmente de todas las webs sin que los encargados de dichas páginas deban realizar ninguna acción.

Además, la compañía asegura que no se ha comprometido datos de ninguno de los usuarios y que sus clientes recibirán una actualización tan pronto como la investigación de seguridad haya finalizado.

Daniel Púa
@arrowcode_
dpua@hispasec.com






Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.