Seguridad

La curiosa historia de cómo un empleado de Apple filtró el código fuente del iBoot y su importancia real

Hace unos días hablamos aquí de una nueva filtración en Apple que afectaba al código fuente del iOS 9 y en concreto del iBoot. Aunque Apple le ha restado importancia al asunto (luego veremos que sí parece que es más importante de lo que se pensó en un principio), ya que este código fuente tiene dos años de antigüedad, si que es importante para ellos saber cómo se ha producido el “leak“. Y aquí es donde entra un empleado de Apple que junto a un grupo de amigos perdieron el control de código llegando a publicarse incluso en Github.

Un usuario con el nick “ZioShiba” publicó el código fuente propietario de Apple del componente iBoot (Bootloader) hace un par de semanas en el mayor repositorio de código fuente del mundo, GitHub. iBoot es, entre otras funciones, el responsable de asegurarse que el sistema operativo que está arrancando es original y válido de Apple. Por lo tanto, este código puede ofrecer muchas pistas para futuros jailbreaks del iPhone o su manipulación para incluir malware, eso sin contar que parte de este código se habrá reutilizado seguramente en otras versiones posteriores.
Según la web Motherboard, un empleado de Apple que ellos califican como “low-level” (luego parece ser que hablan de “intern” o becario), ya obtuvo el código fuente de Apple en 2016. Este empleado tenía unos amigos que pertenecían a la comunidad jailbreak y poco a poco le fueron convenciendo a que sacara el código fuente del iBoot, con la excusa de ser muy útil para investigaciones de seguridad. Finalmente este empleado de Apple lo compartió con cinco amigos con la condición de que nunca llegara a salir fuera de este círculo. Pero claro, al final pasó lo inevitable, se filtró y perdieron el control de las copias.
Figura 1. Página de Github donde se observa el usuario ZioShiba y la retirada del código fuente. Fuente.
Parece ser que durante un tiempo (según algunos entrevistados fue un año) el código estuvo dando vueltas dentro de algunos círculos relacionados con el jailbreak. No queda claro desde cuando este código se estuvo compartiendo, pero de todas formas, si es cierto que estuvo en circulación entre 2016 y 2017, hubiera sido de un enorme valor para poder crear exploits y malware asociado al jailbreak para atacar a los usuarios de iPhone durante esa época. Sólo nos hemos enterado de este “leak” cuando el usuario que antes hemos mencionado lo publicó en Github (realmente se publicó primero en Mega pero fue eliminado por los moderadores y luego finalmente en Github).
Apple se defiende argumentando que por diseño, la seguridad de sus productos no depende del secreto de su código fuente,  ya que existen otras capas tanto de hardware como de software que añaden solidez frente a amenazas de seguridad. Sea como fuere, que un empleado normal (sin ningún tipo especial de acceso restringido) sea capaz de tener acceso a este código fuente tan sensitivo es un problema que Apple debería analizar. 
Pero además, parece que la historia no acaba aquí. Según las personas de la web Motherboard que entrevistaron a algunos de esos amigos del empleado de Apple, había más código fuente de otros componentes e incluso algunas herramientas internas de Apple … estamos seguros que esta historia no acabará aquí. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.