Seguridad

Apple dice que el leak sobre el código de iOS 9 no afecta a la seguridad

Sin duda fue la noticia de la semana pasada. El leak de código fuente que sufrió Apple respecto a su sistema operativo iOS. Hay que indicar que parece que este filtrado no afecta a la seguridad de los dispositivos. Apple decidió hacer un comunicado y, primero, confirmar la filtración y, segundo, minimizar la importancia de éste, debido a que el código es anterior. Hay que recordar que durante un breve período de tiempo, del jueves pasado, una sección de código fuente de iOS 9 estuvo ampliamente disponible en Github. Unas horas más tarde, Apple emitió el comunicado y eliminó los depósitos de Github
El daño estaba hecho. Una vez que se publica algo en Internet, es casi imposible retirarlo. Hay algunos usuarios que tienen el código en su poder, por lo que el iBoot está en manos de ellos. Algunos estarán interesados en estudiar el código y poder descubrir vulnerabilidades valiosas. Ante todo esto, Apple comentó: 
El código fuente filtrado es de hace tres años, pero por diseño, la seguridad de nuestros productos no depende del secreto de nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y software incorporadas en nuestros productos, y siempre alentamos a los clientes a actualizar las últimas versiones de software para beneficiarse de las últimas protecciones.
Figura 1: Github leak de iBoot
Sea como sea, el daño estuvo hecho y aunque el comunicado fuera esperado y no se diera importancia, al final son de esas situaciones incómodas que no gustan dentro de una organización. Seguiremos atentos a la noticia, ya que, seguramente, no acabe aquí todo el tema del leak que afectó a una de las empresas tecnológicas más potentes del mundo.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.