Seguridad

Hoaxy: una web que detecta noticias falsas y cómo nos engañan en redes sociales

En las últimas semanas, Google y Facebook han sido protagonistas de titulares en los que la crítica se abalanzaba sobre ambas compañías por las noticias falsas que tanto un portal como otro favorecen en términos de posicionamiento y visibilidad. Es algo que preocupa por múltiples motivos, y en países como Alemania ya han invitado a Facebook, por ejemplo, a intensificar su acción contra las noticias falsas. Mientras, en este contexto, ha nacido Hoaxy que cumple con esa función: detectar noticias falsas y mostrar cómo se difunden en redes sociales.

La utilidad del servicio es reducida, pero sencillamente porque sólo tiene registrados 130 portales web en todo el mundo, y como podrás imaginar no funciona en España (de momento). Bueno, sí en España, pero no para noticias en castellano. Sea como fuere, actúa a modo de agregador de enlaces sobre noticias e información de actualidad, así como reportajes, e incorpora un buscador para que podamos encontrar fuentes que mencionan las palabras clave que nos interesen. Por ejemplo ¿queremos saber qué noticias falsas se han dado sobre el iPhone 8? Podemos buscar esto, ‘iPhone 8’, y Hoaxy nos devuelve una lista de titulares falsos con el debido enlace a noticias fraudulentas que informan al respecto.

Hoaxy es un buscador (y agregador) que nos permite conocer qué noticias son falsas en torno a una palabra clave. Funciona igual que Google (casi), pero los resultados que muestra son únicamente bulos.

hoaxy buscador noticias falsas

La democratización de la información y las noticias falsas, un problema de las redes sociales

Internet ha facilitado el acceso a la información, pero no sólo para los ‘ciudadanos’, sino también para los que se dedican a la profesión de informar: los periodistas, y los que no lo son. Y en este contexto las redes sociales han introducido el concepto de ‘viralización’, insano para un periodismo que se resiente por la fuerza del clickbait. Nos afecta a los españoles, periodistas y ciudadanos, pero es un mal del mundo entero, y las puertas a la información como son Facebook y Google, no consiguen filtrar la falsedad de la información fiable y veraz. En un paso más con la intención de acabar con las noticias falsas, un servicio web creado por investigadores estadounidenses trata de acabar con los bulos, y dejarnos ver cómo se difunden en estas redes sociales: tanto Facebook como Twitter.

Es una herramienta útil para que los lectores sean los que contrasten la información, un paso que correspondería al periodista. Y el proyecto está teniendo una enorme y positiva aceptación en sus primeras horas de vida, por lo que no sería extraño en absoluto que próximamente añada portales web de España y se dedique, de la misma manera, a desmentir bulos. De momento, aunque sólo funciona con fuentes americanas, también sirve para ‘contrastar’ noticias que afectan a nuestro país, y dejarnos ver de una forma muy gráfica cómo esa noticia falsa ha conseguido tener repercusión con los ‘me gusta’, ‘retuits’, ‘compartidos’ y otras formas posibles de aumentar su alcance dentro de las redes sociales.

Hoaxy Beta

Fue originalmente publicado en: Sectorx.com.ar

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.