Seguridad

eGlobber aprovecha una vulnerabilidad en Safari para mostrar más de mil millones de anuncios

El grupo de ciberdelincuentes eGlobber está explotando dos vulnerabilidades del navegador para mostrar anuncios emergentes intrusivos y redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos.

El presupuesto del grupo eGlobber les permite hacer una gran inversión en publicidad para mostrar miles de millones de anuncios en sitios web legítimos, pero en vez de confiar en la intención deliberada de los visitantes a la hora de hacer click en los anuncios los ciberdelincuentes utilizan vulnerabilidades en los navegadores Chrome y Safari para lograr una alta tasa de clicks sobre los anuncios y secuestrar la mayor cantidad posible de sesiones de los usuarios.

La pasada campaña de eGlobber explotó la vulnerabilidad CVE-2019-5840 en Chrome para iOS, lo que les permitió evitar con éxito el bloqueador de ventanas emergentes y así secuestrar 500 millones de sesiones de usuarios móviles para mostrar anuncios emergentes.

Google parcheó la vulnerabilidad en junio, pero los atacantes siguen explotando la vulnerabilidad en todos los dispositivos que aún no han sido actualizados.

Recientemente investigadores de Confiant han descubierto que el grupo de ciberdelincuentes eGlobber está explotando una vulnerabilidad en el motor del navegador Safari, utilizado en iOS y macOS, Chrome para iOS y también en versiones de Chrome para escritorio.

Este nuevo exploit de eGlobber es muy interesante porque no requiere que los usuarios hagan click encima de los anuncios que aparecen en las webs legítimas, para maximizar el resultado se aprovechan del fallo de seguridad encontrado para mostrar webs que descargan malware tan pronto como empiezan a hacer scroll hacia abajo.

Esto se debe a que la vulnerabilidad de WebKit está basada en la función de evento JavaScript <>.

Aunque la tienda de aplicaciones de Apple restringe toda las aplicaciones de iOS con capacidad de navegación web para utilizar su WebKit, incluido Google Chrome para iOS, los usuarios de dispositivos móviles tienen menos posibilidades de verse afectados ya que el evento <> no funciona en dispositivos móviles.

Se cree que entre el 1 de agosto y el 23 de septiembre los anuncios mostrados de forma fraudulenta han obtenido 1,16 mil millones de impresiones.

Confiant informó a Google y Apple de forma privada sobre la vulnerabilidad en WebKit. Apple solucionó el fallo en WebKit el 19 de septiembre, y en el navegador Safari el 24 de septiembre, mientras que Google aún no lo ha solucionado en Chrome.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.