En esta segunda parte continuamos con la recopilación de historias y anécdotas de la empresa Apple que publicamos todos los sábados. Encontraras historias tan curiosas que hablan de como el Apple II casi lo fabrica Commodore o el intento de engañar a Jobs para incluir un puerto de expansión en su Macintosh, entre otras. En septiembre volveremos con nuevas y curiosas historias de la empresa de la manzana. Que paséis un buen final de verano.
¿Quién es Evets Kainzow y qué relación tiene con Apple? ¿Y el Tetris de la Game Boy? Evets Kainzow es nada más y nada menos que el nombre de Steve Wozniak escrito al revés. Parece ser que el cofundador de Apple tenía una «pequeña» obsesión con este juego de la consola de Nintendo. Era tan bueno que tuvo que cambiar su nombre para que publicaran su puntuación en una conocida revista de videojuegos.
Emulando la presentación del Macintosh en 1984 haciendo hablar a tu Mac desde la línea de comandos con el comando «say»
Steve Jobs presentó su querido Macintosh el 24 de enero de 1984 en el Cupertino Flint Center en un evento que pasará a la leyenda de la historia de la Informática. Como en todas las presentaciones realizadas por Steve Jobs, siempre hay una curiosa historia detrás con fechas, peticiones y demos imposibles. En este caso, Steve quería, entre otras cosas, que su ordenador hablara. Y así fue e incluso hoy día tenemos un comando heredero de esa presentación que permite hacer hablar a nuestro Mac tal y como lo hizo su prototipo en 1984.
Los juegos arcade de Atari fueron la inspiración de Apple para crear el primer ratón en un ordenador personal
Apple no inventó el ratón de ordenador, eso es algo que todo el mundo tiene claro. Este dispositivo fue sólo una de las varias ideas que tanto Bill Gates como Steve Jobs se llevaron de su visita a Xerox PARC a comienzos de los años 80. Este revolucionario aparato fue inventado por Douglas Engelbart el cual trabajaba en Xerox PARC y su modelo de ratón se incluyó en el revolucionario Xerox Alto. Este fue precisamente el ordenador que tanto Jobs como Gates tomaron como «inspiración» para sus respectivos proyectos.
En el blog de El Lado del Mal contamos la historia del origen del ordenador personal hace unas semanas. En un punto concreto, comentamos que los destinos de Apple y Commodore tomaron caminos separados cuando estaban casi predestinados a seguir juntos ya que Commodore estuvo a punto de comprar Apple. Pero no es que Commodore quisiera comprar Apple, sino que fue algo distinto, ya que Apple quería venderle a Commodore su negocio basado en el Apple II.
La fundación de
Apple siempre ha estado acompañada por el mito de la creación de su mítico
Apple I en el garaje de los padres de
Steve Jobs. De hecho, iniciar un proyecto revolucionario desde un garaje es la imagen idílica asociada a una startup de éxito en
Silicon Valley. Pues lamentablemente, queridos amigos y amigas, esto no fue así, al menos no en el caso de
Apple.
Steve Wozniak hace ya unos años (en 2014) dijo que eso de la creación de
Apple en una garaje no era del todo cierto. Vamos a conocer la historia real.
El
Apple II ha sido posiblemente el ordenador con más capacidad de expansión de la historia de la Informática. Estaba lleno de puertos de este tipo y además prácticamente cualquier componente era sustituible o actualizable. Además, tenía una apertura de carcasa realmente sencilla y accesible para el usuario, y así tener a mano la placa base y los componentes. Por otro lado, el manual del
Apple II (el famoso «
red book«) ofrecía toda la información posible del ordenador, tanto de hardware como de software al usuario del
Apple. Pero todo esto cambió con la llegada el
Macintosh…