Noticias

Centros de Datos: el futuro de la infraestructura digital

Los centros de datos se han convertido en el pilar fundamental de la economía. Como bien dice Robert Assink, director general de Digital Realty en España, «los centros de datos son más, y más necesarios que nunca. Somos uno de los pilares de la economía digital».

Las tendencias y desafíos en los centros de datos están marcados por la creciente demanda de proyectos intensivos en potencia, especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial (IA). En opinión de Assink, «el principal desafío será contar con infraestructuras preparadas para albergar los proyectos de IA en términos de potencia eléctrica y refrigeración». Y es que, las infraestructuras actuales, con más de cuatro años de antigüedad, no pueden soportar estos despliegues.

Enrique Ruiz, director de la Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España, añade que «la optimización energética y el uso de energías renovables serán aspectos clave en su diseño y operación». Además, destaca que «uno de los principales desafíos será gestionar la creciente demanda de capacidad computacional impulsada por la IA generativa».

Al igual que su compañero, Ángel Blancas, Chief Product Officer (CPO) en Grupo Aire, resalta la importancia de la flexibilidad y la eficiencia. «La adopción de modelos híbridos y multi-cloud seguirá en aumento, permitiendo a las empresas evitar la dependencia de un único proveedor y adaptar sus infraestructuras a las necesidades cambiantes». Además, la inteligencia artificial y la automatización se integrarán aún más en las operaciones, optimizando la gestión de la energía y facilitando el mantenimiento predictivo.

Por su parte, Sara Madariaga, Head of Arsys Lab, destaca que «el acelerado proceso de digitalización está impulsando la externalización de infraestructura IT en datacenters de distintos proveedores». Esto facilita la adopción de soluciones avanzadas de gestión del dato y garantiza el cumplimiento normativo. Además, menciona que «el auge de la IoT está llevando a que los modelos edge y cloud trabajen de manera complementaria».

En 2025, otra tendencia a destacar es la relacionada con la sostenibilidad. En relacion a este punto, David Blázquez, Responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura y Energía de AWS en España y Portugal, comenta que «las organizaciones, cada vez más, se decantan por el uso de centros de datos a hiperescala, como la infraestructura de AWS que opera en Aragón, ya que les permite avanzar en sus objetivos de sostenibilidad».

Además, menciona que uno de los principales desafios para este año será la alta demanda de perfiles cualificados. «Desde AWS estamos encantados con el talento que hemos encontrado en España, y más especialmente en Aragón, para la operación de nuestros centros de datos, pero con el auge del sector, la demanda de este tipo de perfiles seguirá aumentando», señala Blázquez. Para abordar este desafío, la compañía está expandiendo sus programas gratuitos de formación en tecnología en la nube, como el programa AWS re/Start.

El papel de la IA y los gemelos digitales

La inteligencia artificial (IA) es crucial para predecir consumos energéticos y realizar mantenimiento predictivo. Desde AWS en España y Portugal, afirman que la IA facilita la automatización de tareas y el uso eficiente de recursos. Como señala Blázquez, «los gemelos digitales complementan la IA, permitiendo una gestión integral y en tiempo real de los centros de datos. AWS ofrece servicios como AWS IoT TwinMaker para desarrollar estos gemelos digitales».

La IA predice fallos en los sistemas, permite un mantenimiento proactivo y reduce el tiempo de inactividad. Además, ayuda a equilibrar dinámicamente las cargas de trabajo, asegurando un uso eficiente de los recursos. Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberoamérica, destaca que «los gemelos digitales permiten simular escenarios operativos sin riesgo para la infraestructura real, identificando ineficiencias y probando nuevas estrategias antes de su implementación. Esto mejora la planificación, gestión de recursos y resiliencia operativa».

El sector utiliza la IA para optimizar el consumo energético, mejorar la eficiencia operativa y reducir costes. La IA monitorea en tiempo real el rendimiento de los servidores, predice fallos en el hardware, ajusta dinámicamente los sistemas de refrigeración y automatiza la distribución de cargas de trabajo. José Antonio Afonso, Segment Manager en Eaton Iberia, señala que «los gemelos digitales permiten simular y probar diferentes escenarios sin afectar la infraestructura física. Estas réplicas virtuales utilizan datos en tiempo real para modelar el comportamiento del centro de datos y predecir el impacto de cambios en la configuración, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo riesgos».

Además, la sinergia entre el cloud computing y la IA abre un abanico de posibilidades. Matias Sosa, Product Marketing Manager en OVHcloud, menciona que «la escalabilidad del cloud permite asignar recursos informáticos dinámicamente según las necesidades, optimizando el desarrollo y la ejecución de modelos de IA complejos sin inversiones significativas en infraestructura local». La IA potencia la eficiencia operativa del cloud computing, permitiendo la monitorización inteligente y el mantenimiento predictivo, lo que optimiza la fiabilidad de la infraestructura en la nube.

La infraestructura de redes 5G

Los centros de datos son la columna vertebral de las redes 5G, permitiendo una latencia ultra baja, procesamiento de datos a alta velocidad y conectividad sin interrupciones. Ángel Castán, Associate VP y Country Manager SPGIT de HCL Software explica que «el 5G requiere una arquitectura altamente distribuida, pasando de la computación en la nube centralizada a centros de datos en el borde que acercan la computación a los usuarios finales». Estos centros de datos en el borde soportan aplicaciones en tiempo real como vehículos autónomos, IoT, AR/VR y ciudades inteligentes, asegurando un ancho de banda dedicado y de alta prioridad para aplicaciones críticas.

Como señala Jaime Balañá, «la baja latencia del 5G solo es posible si los datos se procesan rápidamente y con la menor distancia posible entre el usuario final y la infraestructura computacional». Para lograr esto, los centros de datos están evolucionando hacia modelos descentralizados y distribuidos, con mayor énfasis en el edge computing.

AWS ha extendido su infraestructura y servicios a los centros de datos de los proveedores de servicios de comunicación (CSP) a través de AWS Outposts, AWS Wavelength y AWS Local Zones. José Antonio Afonso añade que «los centros de datos permiten procesar y almacenar el enorme volumen de datos generados por el 5G. La baja latencia se logra procesando los datos rápidamente y con la menor distancia posible entre el usuario final y la infraestructura computacional. Los centros de datos están evolucionando hacia modelos descentralizados y distribuidos, con mayor énfasis en el edge computing».

Y es que, el despliegue de la red 5G depende en gran medida de los centros de datos edge, que permiten procesar datos más cerca de los usuarios finales, reduciendo la latencia y mejorando la velocidad de respuesta. Víctor Gago, Data Center and C&SP Sales Manager en Schneider Electric, menciona que «estos micro data centers jugarán un papel importante en algunas aplicaciones, facilitando la integración de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial en tiempo real».

Privacidad y protección de datos

La privacidad y protección también son primordiales en la gestión de centros de datos. Pedro Viana, Head of Presales de Kaspersky Iberia, destaca la importancia de «un enfoque integral de seguridad que incluya cifrado avanzado, monitoreo continuo y segmentación de redes». El cifrado extremo a extremo protege los datos en tránsito y almacenados, mientras que la segmentación de redes limita la propagación de amenazas. La autenticación de múltiples factores (MFA) y el análisis de comportamiento son prácticas estándar para evitar accesos no autorizados y detectar anomalías.

Enrique Ruiz menciona que «Microsoft apoya la soberanía digital europea y ha implementado la iniciativa EU Data Boundary para almacenar y tratar datos exclusivamente dentro de Europa». Blancas añade que «las empresas fortalecen la privacidad y protección de datos mediante control de acceso riguroso, monitoreo constante, cumplimiento normativo y cifrado de datos». De esta forma, y para asegurar la resiliencia y continuidad operativa, se implementan medidas como redundancia de sistemas, estrategias de seguridad robustas y planes de recuperación ante desastres.

Sobre esto, Viana destaca que «las empresas están mejorando sus planes de contingencia para enfrentar interrupciones o ciberataques, incluyendo soluciones de respaldo y recuperación tanto locales como en la nube». La virtualización y arquitecturas de alta disponibilidad permiten balancear cargas y redistribuir recursos durante contingencias. «La orquestación y automatización de procesos aceleran la respuesta ante incidentes, minimizando tiempos de inactividad. Un plan de continuidad de negocio actualizado y probado mediante simulacros regulares es crucial para asegurar la capacidad de recuperación».

Y es que, sin duda, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad absoluta para los operadores de centros de datos. Víctor Gago señala que «la ciberseguridad a lo largo de la cadena de suministro es un reto, ya que el 45% de las organizaciones podrían sufrir ataques en sus cadenas de suministro de software para finales de 2025». Para mitigar estos riesgos, se implementan medidas como cifrado avanzado, monitoreo continuo, segmentación de redes, autenticación de múltiples factores y análisis de comportamiento. Además, se utilizan chips encriptados y métodos de trazabilidad en el firmware para defenderse contra los ataques.

Impacto de NIS2 y DORA

Las nuevas regulaciones europeas, como la Directiva NIS2 y el Reglamento DORA, están impactando significativamente en la gestión de centros de datos. NIS2 impone requisitos más estrictos en seguridad de la información y prevención de ataques, exigiendo medidas de protección avanzadas y reportes ágiles de incidentes. Mientras que DORA establece un marco riguroso para garantizar la resiliencia operativa en entidades financieras y sus proveedores tecnológicos.

Siguiendo este punto, Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberoamérica, menciona que «estas normativas exigen reforzar medidas de ciberseguridad, implementar protocolos estrictos de protección de datos y mejorar la supervisión de proveedores críticos. Estas regulaciones no solo mejoran la resiliencia operativa, sino que también generan confianza en los clientes y en el ecosistema digital».

En palabras de José Antonio Afonso, Segment Manager en Eaton Iberia, «estas normativas establecen nuevos estándares de seguridad y resiliencia, mejorando la confianza en el ecosistema digital».

sostenibilidad CSRD

Sostenibilidad en los Centros de Datos

La sostenibilidad es un aspecto crucial en la gestión de los centros de datos. Según Assink, «los centros de datos son sostenibles por si mismos». Estos se construyen y gestionan bajo normas estrictas para garantizar el uso eficiente de recursos como el agua y la energía. La sostenibilidad se refleja en el uso de energía 100% renovable y en innovaciones en sistemas de refrigeración. Además, el sector está calculando la huella de carbono de sus actividades para compensar las emisiones.

Enrique Ruiz destaca que «en Microsoft, creemos que la innovación y una sólida política de sostenibilidad pueden, y deben, coexistir». La empresa aplica IA en sus centros de datos para optimizar el consumo energético, mejorar la refrigeración y reducir el desperdicio de recursos. Además, Microsoft se ha comprometido a ser positivo en términos de agua para 2030, lo que implica reducir la intensidad de su uso y reponer más agua de la que consumen en las regiones con estrés hídrico.

Blancas menciona que «la industria está trabajando activamente para mejorar su sostenibilidad». Esto se logra a través de varias estrategias, incluyendo la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, el desarrollo de sistemas de refrigeración que permitan reutilizar el calor generado por los servidores, y la aplicación de inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de las operaciones en tiempo real.

Impacto de la IA en la gestión energética

La inteligencia artificial está revolucionando la gestión energética en los centros de datos. La llegada de la IA implica un aumento significativo en los requisitos de energía, lo que a su vez demanda sistemas de refrigeración más personalizados y eficientes. Como explica Assink, «los requisitos de energía pueden ser entre 5 y 10 veces superiores a los procesos IT tradicionales». Por ello, es vital que el sector de centros de datos continúe comprometido con la eficiencia y la optimización de los recursos.

Ruiz también subraya la importancia de la IA en la gestión energética, mencionando que «las tecnologías que impactarán la gestión de la energía estarán centradas en la optimización del consumo, el uso de energías renovables y la aplicación de IA para mejorar el trabajo y la vida de todo el mundo».

Por su parte, Blancas añade que «la refrigeración líquida directa permitirá una disipación del calor más eficiente, reduciendo la dependencia de sistemas de refrigeración tradicionales». Además, el uso de gemelos digitales posibilitará la simulación y optimización de los sistemas de alimentación y refrigeración, identificando áreas de mejora y previniendo posibles problemas.

Estrategias para reducir el consumo energético

Las empresas están utilizando diversas estrategias para reducir el consumo energético, incluyendo la optimización de la infraestructura de TI, el diseño de edificios energéticamente eficientes, el abordaje de datos oscuros, la optimización basada en IA, las asociaciones y colaboraciones, y la monitorización y medición continuas. Ángel Castán de HCLSoftware destaca que «virtualizar y contenerizar cargas de trabajo para optimizar la utilización del hardware» y «usar IA para el mantenimiento predictivo y la optimización del consumo energético» son estrategias clave.

Estas estrategias incluyen el uso de energía 100% renovable certificada, la reutilización del calor sobrante y la transformación de la energía de alta a baja tensión para reducir pérdidas. Assink destaca que también se utilizan sistemas de refrigeración basados en dry coolers para maximizar el uso de aire exterior.

Ruiz añade que «a través del Fondo de Innovación Climática, una iniciativa de inversión de 1.000 millones de dólares, apoyamos proyectos que desarrollan materiales con bajas emisiones de carbono y minimizan el impacto de la IA en las redes eléctricas». Además, los centros de datos de la nueva región cloud en Madrid han sido diseñados para alcanzar una alta eficiencia energética, con un índice de efectividad en el uso de la energía (PUE) de 1,12.

Blancas comenta que «una de las estrategias es la migración hacia soluciones híbridas y la eliminación de centros de datos propios, optando por proveedores especializados con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia energética». Esta externalización permite a las empresas beneficiarse de infraestructuras más modernas y optimizadas, reduciendo su impacto ambiental.

Mientras que, Madariaga señala que «la virtualización y consolidación de sistemas continúa siendo uno de los recursos más eficientes para reducir el consumo energético de un centro de datos». La adopción de un modelo cloud y su externalización también es una de las estrategias más sostenibles para muchas empresas.

Futuro de los centros de datos

El futuro de los centros de datos está estrechamente vinculado a la economía digital, donde los datos son el motor principal. Por ello, los centros de datos seguirán siendo esenciales para el crecimiento y desarrollo de esta economía.

David Blázquez de AWS menciona que la inteligencia artificial (IA) y la tecnología cloud impulsan este futuro prometedor. Sobre esto, AWS ha anunciado nuevos componentes para centros de datos que apoyan la IA generativa y aumentan la potencia informática en un 12%. Además, España se está convirtiendo en un hub importante en el sur de Europa para la implantación de centros de datos, con una inversión significativa en Aragón que contribuirá al PIB hasta 2033.

Jaime Balañá, señala la automatización, la sostenibilidad y la integración con tecnologías emergentes como la IA, el 5G y la computación cuántica, “ La IA permitirá la optimización automática de los centros de datos, ajustando dinámicamente la distribución de cargas de trabajo, el consumo energético y la seguridad. La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad, con inversiones en energías renovables y tecnologías de refrigeración avanzadas para reducir el impacto ambiental. La computación cuántica también podría redefinir la capacidad de procesamiento”.

En opinión de José Antonio Afonso, Segment Manager en Eaton Iberia, también el modularidad y la sostenibilidad serán claves, “la demanda creciente de procesamiento de datos está impulsando la adopción de centros de datos modulares y «container data centers», que pueden desplegarse rápidamente y adaptarse a necesidades específicas. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave, con normativas como el Pacto Verde Europeo que obligan a los centros de datos a ser más transparentes en el uso de energías renovables y en la reducción de su huella de carbono”.

No nos podemos olvidar de la convergencia de digitalización, sostenibilidad y eficiencia operativa. Víctor Gago señala que «veremos un crecimiento continuo del edge computing, impulsado por la necesidad de procesar datos en tiempo real». Pues, la sostenibilidad será un factor clave en el diseño de los centros de datos del futuro, con una mayor integración de energías renovables y refrigeración innovadora. La inteligencia artificial y la automatización jugarán un papel fundamental en las operaciones de los centros de datos, garantizando un equilibrio entre rendimiento, seguridad y sostenibilidad.

Finalmente OVHcloud incide en que la optimización de rendimiento en los datacenters debe ir acompañada de una optimización energética. Matias Sosa señala que «la adopción de una economía circular, centrada en la reutilización y el reacondicionamiento de equipos, es un factor clave que puede beneficiar a todo el sector».

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.