Noticias

Repartidores responden a la iniciativa de Sheinbaum para darles seguridad social

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende brindar seguridad social a repartidores de aplicaciones de delivery. Han pasado tres meses desde que este tema fue abordado por la mandataria durante su toma de protesta para el cargo el pasado 1 de octubre, desde entonces, los repartidores han mostrado su inquietud por que se vea vulnerada la flexibilidad de horarios y elección de pedidos con la que ahora cuentan.

Se respeten los acuerdos hasta ahora logrados con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y se reflejen en la propuesta que será votada en el Congreso. Garantía de que no habrá pago de más impuestos. “La STPS y la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados nos lo prometió, estaremos en espera de que SAT cumpla su palabra”, añadieron. Que las voces de los repartidores sean escuchadas por encima de los sindicatos que, detallaron, no les representan. Que la STPS y el Congreso cumplan su palabra y sean un apoyo durante las negociaciones con el IMSS.

Repartidores Unidos de México (RUM) dijo haber participado en la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. “Nuestras voces fueron escuchadas. Durante el encuentro recibimos el compromiso de las y los integrantes de la Comisión de no modificar el actual esquema discal y de respaldar los acuerdos construidos con esfuerzo y diálogo entre repartidores, autoridades y empresas”, apuntó la agrupación. Si bien RUM calificó a esta reunión como “un paso importante”, dijo que no se trataba del final y que su lucha seguirá hasta garantizar los siguientes puntos: “En cuanto a nuestros ingresos, seguimos alertas: no aceptaremos un aumento de impuestos ni un esquema fiscal que ignore los costos que asumimos al comprar herramientas o mantener nuestros medios de transporte. Nuestra ocupación nos brinda la libertad de generar ingresos con nuestros propios medios”, agregó RUM en un comunicado. La agrupación de repartidores también dijo que el 5 de diciembre entregó en la Cámara de Diputados una contrapropuesta a la iniciativa de reforma, pero no dio más detalles al respecto. Entre otros puntos, la propuesta de Sheinbaum contempla la incorporación de conductores y repartidores de apps al IMSS, siempre y cuando sus ingresos mensuales sean de al menos un salario mínimo, es decir 7,468 pesos. La Alianza In México, que agrupa a plataformas digitales como Didi, Rappi y Uber, consideró que “aún existen asuntos relevantes que “requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes del ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones”.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.