Seguridad

Cálico Electrónico: Cómo recuperar juegos en Flash como Pang Tumaka usando Ruffle

Preparar este artículo ha sido precioso. Empecé con un gran tesoro en un cofre muy pequeño en forma de una línea de código para llamar a un emulador Flash, y terminé construyendo un vídeo loquísimo. Soy María, (¡gracias dr. dr. Maligno! *reverencia* *namasté* *patada voladora*). El vídeo es un tutorial para recuperar juegos Flash, tanto para jugarlos en local como para publicarlos en Internet.

Como ejemplo, hemos recuperado el Pang Tumaka, el minijuego original de Cálico Electrónico. Es el único que hemos encontrado. Hubo algunos más, hechos por fans y si alguien puede facilitarnos alguna copia para que los rescatemos, sería un detallazo.

Figura 2: El juego de Pang Tumaka de Cálico Electrónico

En ordenador funciona estupendamente, con teclado. Aunque puedes ver la intro también en móviles, los controles del juego en principio no te van a funcionar en el móvil, porque son de teclado (no de ratón) y eso el móvil (táctil) no lo entiende. Seguro que hay forma de apañarlo, ¿alguien se atreve?

Pensaba escribir este artículo como tutorial sobre cómo recuperar minijuegos Flash, que es lo mismo que os cuento en el vídeo. Pero ahora me parece más interesante hablaros del vídeo en sí. Me lo he currado yo solita, a «caraperro»
Me ha llevado dos semanas. La única voz natural es la mía. Las demás las he clonado en ElevenLabs. La música la he generado con Suno. Las animaciones son robaditas del Canal de YouTube de Cálico Electrónico, aunque todo el timing es nuevo. Está todo editadísimo, prácticamente fotograma a fotograma.


Figura 5: Las Tiras de Cálico 3Ya a la venta el cómic en 0xWord

Ayer añadí la intro de Sombra Oscura. Por cierto, ¿has notado ese carraspeo al principio? Es una transición que se me ocurrió entre el susto inicial, que es voz original, y el resto del discurso, que es voz clonada.


El susto inicial lo choriceé junto con la animación del último episodio de Cálico Electrónico, porque la profundidad de matices de Santi Riscos no me la da ElevenLabs ni de lejos. La tosecilla es natural también, es un free to use grabado por un chaval, lo pillé en freesound.org. Sombra Oscura dice en la intro:

«En estos días de computación cuántica e inteligencia artificial, os traemos este tributo por los viejos tiempos, cuando creábamos y compartíamos
sandeces monumentales desde lo más profundo de nuestra humanidad.»

No me voy a detener a considerar la tradición del género satírico como una constante en nuestra cultura grecorromana de toda la vida de Dios, con todo lo obsceno, lo malsonante y lo escatológico desafiando las convenciones sociales y sustentando la base de la comedia más orgánica. Nada nuevo. Vamos con lo tecnológico.

Figura 6: Vídeo Tutorial de Cómo recuperar Pang Tumaka

Cuando Nikotxan y todos sus secuaces crearon Cálico Electrónico, hace 20 años, Internet iba despacico y nuestros ordenadores más. Adobe sacó un programilla llamado Flash, que era otra apuesta diferente a Photoshop, más orientado a ilustración vectorial… 
Pero resultó que ¡Flash tenía TIMELINE! Lo cual nos permitía gestionar nuestros garabatos en la línea de tiempo y crear animaciones sin grandes despliegues. Hablando de timeline, esta imagen no es un diseño raro de tipografía del futuro, no… es el timeline de este vídeo tributo a Cálico, en Premiere Pro. ¡El timeline del infierno! Pues así me divierto yo, hala.

Figura 8: El timeline de este vídeo tributo a Cálico Electrónico, en Premiere Pro.  

Hoy en día tenemos muchos más medios que hace 20 años. Hay quien teme que la inteligencia artificial haga lo suyo y nos «vuele la cabeza» con sus generaditos. Y ya que estamos, le damos de comer todo lo anterior y nosotros lo olvidamos… Pero (en mi experiencia), no creo que funcione así.  Por cierto, antes de que se me pase, estamos en BlackFriday…. píllate algo de Cálico Electrónico.

Figura 9: Estamos BlackFriday en 0xWord.com
Cupón 10% descuento: BLACKFRIDAY2024
y descuentos con Tempos de MyPublicInbox

Formatos como Flash, que fue nuestro sandbox para animar y programar en ActionScript, se pueden recuperar gracias a proyectos de código abierto que dependen del trabajo desinteresado de muchísimas personas comprometidas con la conservación de nuestros bienes culturales. 

Esta es la magia de los emuladores, desde los mejorados Neo Geo hasta la joya de la corona ScummVM, los emuladores nos permiten revivir los patrones de pensamiento lógico que marcaron una generación. El anterior párrafo me ha quedado muy serio. Imagínatelo dicho por Sombra Oscura. No no… ¡Mejor por Chindasvinta, hermano *!


Niko miamol, si estás leyendo esto… Es triste de robar, pero más triste es de clonar.

Recursos utilizados para rescatar el Pang Tumaka:

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.