Noticias

¿Tiene Ayuso capacidad para alimentar tanto centro de datos?, por Manuel Navarro

Según diferentes “radiografías”, España se está convirtiendo en un polo de atracción de centros de datos. Tanto si nos fijamos en el informe de El País que sitúa en 135 los data centers existentes y proyectados, como en el de D+I de El Español que, al ser unos meses más antiguo que el anterior, los sitúa en casi un centenar, se llega a la conclusión de que somos un país muy atractivo para esta industria. Se trata, en principio, de una buena noticia ya que atrae inversiones, impacta positivamente en la creación de empleo y fomenta el desarrollo empresarial. Sin embargo, este aumento desmedido en el desarrollo de centros de datos tiene su cara oculta: ¿Tenemos capacidad energética para tanto centro de datos?

Ambos estudios señalan a la Comunidad de Madrid como la región en la que se acumula la mayor concentración de data centers y, aunque Cataluña ocupa la segunda posición, es Aragón la que en un futuro superará a ambas. La clave de este crecimiento hay que encontrarla en que es una de las comunidades con mayor capacidad de generación de energía renovable en España. De hecho, genera más electricidad de la que consume y es un exportador de energía a otras comunidades.

Sin embargo, Madrid carece de esas capacidades generadoras. Se trata de una región que depende en gran medida de la importación de electricidad debido a su alta demanda y su casi nula capacidad de generación. A pesar de esto, atraer empresas que instalen grandes centros de datos es una prioridad para el Gobierno que preside Isabel Díaz-Ayuso, que desde que comenzó a gobernar vio que la digitalización debía ser un factor diferencial para hacer crecer a la región.

Esa apuesta tiene innumerables ventajas, pero también presenta diferentes retos. Dejando a un lado todos aquellos relacionados con la sostenibilidad, es fundamental tener capacidad para asumir la instalación de tantos centros de datos.

Seis CCAA en España tienen saldo positivo de generación de electricidad. Por contra, y en este orden, Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña gastan más de lo que producen. Así que la pregunta es ¿qué ocurriría si, como ha sucedido con Aragón, esas comunidades con saldo positivo comienzan a apostar también por la inversión en centros de datos? ¿Podría Madrid alimentar los que ya tiene si no recibe energía de aquellas comunidades con excedentes? ¿Nos veríamos abocados ante un nuevo enfrentamiento entre comunidades?

A día de hoy, Madrid no tiene ya capacidad para absorber la demanda de energía, pero eso es un problema al que no sólo va a tener que hacer frente esta región. Ya ocurre en otras partes del mundo. Seguramente, la solución se encuentre en la energía nuclear. Ya estamos viendo cómo el resto de países está apostando claramente por ella e incluso una empresa como Microsoft adquiere una planta nuclear para cubrir su demanda de energía.

No me extrañaría ver a la presidenta madrileña presentar un proyecto para desarrollar una planta nuclear en Madrid. Seguramente, contará con el apoyo de la todavía Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha cambiado de opinión sobre dicha energía en cuanto ha optado a ser la vicepresidenta de Transición Ecológica y de Competencia de la UE.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.