AI Steve: Un Humano Digital creado para la Política por el que puedes votar en UK
Hoy me he estado leyendo cómo funciona el sistema que ha propuesto un emprendedor (o empresario), con el Humano Digital llamado AI Steve, y me ha parecido muy particular, y una apertura a algo que abre el camino a un futuro que puede terminar con muchas posibilidades, como que sea cierto que tengamos agentes de IA tomando decisiones para la gestión de nuestra sociedad como si fuera un gestor político o un político gestor. Dejadme que os cuente el planteamiento de AI Steve.
IA Steve está creado como un Humano Digital, como los que crea la empresa BeHumans, con un avatar que lo identifica de forma única. Recordad que los Humanos Digitales se piensan con avatares realistas – éste no es el caso total, que además gestionan empatía emocional, e interactúan con las personas lo más humanamente posible.
Por detrás, modelos de GenAI permiten a los humanos digitales acceder a datos, realizar tareas, o resolver situaciones, y en el caso de AI Steve su misión es decidir qué política quieren sus votantes que apoye o no apoye, porque sea bueno o no para sus votantes. Ese es el objetivo, «políticas para el pueblo creadas por el pueblo«, y que el político la gente elija no tenga vida propia sino que tenga que votar lo que AI Steve haya consolidado con sus creadores y sus validadores.
Figura 3: Cómo funciona AI Steve
Para ello, AI Steve permite a las personas que quieran que se cree una política para el condado de Brighton & Hove que se una como «Creadores«. Allí, hablarán con AI Steve, charlarán y analizarán los problemas que existen sobre un determinado tema, haciendo que AI Steve haga preguntas, valide las propuestas con otras legislaciones existentes, y al final haga resúmenes de las conversaciones para escuchar a todos los ciudadanos en cualquier momento.
Figura 4: Modelo de AI Steve
Después, esas conversaciones en forma de propuestas serán validadas por personas que se han unido como «Validadores», asignando puntuaciones a las diferentes ideas para que al final, aquellas que superen el 50% de apoyo sean las que AI Steve apoyará con su voto. Por supuesto, como un Humano Digital aún no tiene derecho para ocupar un puesto de responsabilidad pública (acabo de releer esta frase y os juro que nunca imaginé cuando empecé con este blog que iba a poner algo así), será el Humano Emprendedor Steve Endacott el que ejecute oficialmente lo que haya dicho AI Steve.
Figura 5: El «Humano Steve Endacott»
La idea es que la gente vote a su candidato, y después pueda tener impacto directo en las decisiones que él toma, y no como sucede ahora que se vota a un candidato, y una vez electo, la posibilidad que tiene un ciudadano de hablar con él y que su voz sea escuchada por el candidato que votó es muy pequeña, mientras que gracias a la tecnología GenAI se puede solventar esto mediante conversaciones a todas horas y en paralelo.
Figura 6: Controla tu candidato vía AI
Se me ocurren muchos comentarios, dudas, interpretaciones, puertas que se abren, corner cases, etcétera, pero los voy a madurar un poco más antes de especular y pensar en futuros distópicos de esos que hemos visto en tantas películas de ciencia ficción desde que somos niños.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico