Si te lo estás pensando, es el momento de dar el salto: Hazte developer #HackYourCareer
«¿Por qué desarrollador de software y no cualquier otra cosa?»
Lo primero y más destacable del mundo del software, es que aquí el trabajo que hayas realizado queda objetivamente registrado a través del uso de tecnologías de control de versiones como Git o Mercurial. Cada modificación que «guardes» quedará publicada y accesible con todo el contenido que hayas creado, así como la referencia al autor de los cambios, y la fecha afinada a la hora, minuto y segundo en que ocurrió. Tuya es la responsabilidad, y tuyo es el mérito.
Lo segundo e igualmente relevante, es que es posiblemente el único campo en el que no importa quién eres ni qué títulos académicos traes. Hoy en día el valor de una certificación oficial es cuestionable, ya que no avala más que el haber tenido acceso a una información que cualquiera tiene al alcance de la mano con Google. No refleja cosas mucho más importantes como la aptitud o, más aún, la actitud.
Tercero, la comunidad. En sus orígenes el Software Development estaba reservado a unos pocos genios con amplios conocimientos matemáticos y de ingeniería, pero generación tras generación y con gran esfuerzo colectivo se ha hecho infinitamente más accesible, de forma que cualquiera que quiera y esté dispuesto puede introducirse en este mundo. Y esa filosofía de cooperación, de compartir dudas y código, sigue viva hoy día.
Por último, y quizá esto sea lo más valioso en el día a día: todo el código que escribas, todo lo que produzcas, podrás verlo en funcionamiento en tiempo real. El viejo “¿Y esto para qué sirve?” aquí no tiene cabida. Cada programa que diseñes, o cada pequeño componente que implementes, lo tendrás funcionando frente a ti. Artesanía digital.
“Genial… Pero el mundo del software es amplísimo. ¿Por dónde empiezo?”
¿Mi recomendación? Full Stack Developer. En síntesis, se trata de la figura del desarrollador de aplicaciones web que conoce y maneja todas las tecnologías involucradas en todos sus aspectos. La contrapartida serían el Frontend Developer, que se encargaría sólo de la parte visual del lado del cliente (no sólo del diseño, sino de que las piezas funcionen), y el Backend Developer, especializado en gestionar el lado del servidor y las bases de datos.
Iniciarte en este mundo como Full Stack Developer te permitirá entrar en uno de los campos más activos, pero también uno de los que más gratificantes resultan. ¡Entras sabiendo crear aplicaciones completas por tu cuenta! Además, cuentas con una buena perspectiva global con la que ir afinando hacia el sector que más te guste. Y aunque al principio pueda resultar un poco intimidante, los lenguajes empleados en desarrollo web, como JavaScript o PHP tienen una sintaxis y vocabulario muy humanos y un buen código casi puede leerse en inglés.
Visto el “dónde”, ya sólo nos quedaría hablar del “cómo”. Cómo dar el salto y despegar en el mundo del desarrollo Full Stack. Y para mí la respuesta a día de hoy es clara: es un mundo que da pie a ser autodidacta y no faltan cantidad de recursos de apoyo y tutoriales online, pero cuando tomes la decisión en firme nada superará realizar un Bootcamp Full Stack Developer.
Es a través de ese esfuerzo, y esa determinación, que seas quien seas y vengas de donde vengas, podrás acceder a ese mundo que te espera allí. Del 20 al 27 de noviembre GeeksHubs Academy está de Black Friday y puedes conseguir hasta 1.300€ de descuento para formarte como Full Stack Developer.
Powered by WPeMatico