Seguridad

Vulnerabilidades en software de gasolineras

Hace unos meses, Kaspersky detectó una amenaza crítica de seguridad. Resultó ser una simple interfaz web que en realidad era un enlace a una gasolinera real, haciéndola manipulable de manera remota.


La interfaz web no resultó ser solo eso, sino que era en realidad una máquina ejecutando un controlador basado en linux con un pequeño servidor httpd. Según el fabricante, el software del controlador se encarga de gestionar todos los componentes de la gasolinera: Dispensadores, terminales de pago… Algunos de estos controladores llevaban gestionando estaciones más de 10 años, y llevan expuestos a internet desde entonces.

Según los especialistas de Kaspersky, en el momento de la investigación localizaron donde se encontraban las estaciones activas. Mayormente en Estados Unidos y la India, aunque también se encontraron en un porcentaje considerable en España y Chile.

Países afectados por estos dispositivos.



Una vez conocida la información del dispositivo, era sencillo obtener la documentación de este. Los manuales del fabricante eran bastante detallados, llegando a incluir capturas de pantalla, comandos, credenciales por defecto e incluso una guía paso a paso sobre cómo acceder y manejar cada interfaz. Solo con esto, se puede tener conocimiento de como funciona la aplicación.

Esquema del funcionamiento de la aplicación y los controladores.


Observando la interfaz, podemos ver que es sencilla para utilizar por los operarios de la gasolinera. Sin embargo, en el caso de que el operario sea un usuario malicioso puede llevar a cabo distintas acciones entre ellas modificar informes, recibos o incluso el precio de la gasolina. Estos privilegios, que deberían ser accesibles solo al administrador pueden ser utilizados por cualquier usuario. 



También es interesante que, en el esquema anterior no encontramos ninguna referencia a medidas de seguridad o de protección contra la interfaz. 
Los investigadores de Kaspersky volcaron el firmware del dispositivo para poder analizarlo, llegando a darse cuenta de una ingrata sorpresa: el fabricante había dejado unas credenciales hardcodeadas a modo de backdoor, en caso de que el dispositivo requiriese permisos mayores o acceso local con los privilegios mas altos. Cualquier dispositivo de dicho fabricante cuenta con las mismas credenciales hardcodeadas. 


Entre otras vulnerabilidades, resulta interesante que se pueda obtener la localización exacta de la gasolinera. Existe un componente que genera informes diariamente,  incluyendo el nombre de la estación además su localización. 

Haciendo uso de las credenciales encontradas en el código del firmware, se pueden cambiar los precios de la gasolina. El atacante tendría que investigar los productos de la gasolinera con estas credenciales hasta dar con el producto que corresponda a la gasolina para poder modificar su precio. 

Tras el análisis por los investigadores de Kasperksy, concluyeron que un atacante que conozca las credenciales hardcodeadas tendría acceso a:

  • Apagar todos los sistemas de provisionamiento
  • Filtro de combustible
  • Cambiar los precios de los productos
  • Robar dinero a través de la terminal de pago
  • Obtener información de las licencias de los vehículos y sus dueños
  • Bloquear la estación a cambio de un rescate.
  • Ejecutar código remoto
  • Moverse libremente dentro de la red de la estación
Fernando Díaz
fdiaz@hispasec.com

Más información:

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.