Noticias

Qué es la fibra óptica plástica y cómo se instala en casa

Fibra óptica de plástico

Tener una buena conexión de Internet es fundamental hoy en día. Y ahí juega un papel fundamental la fibra óptica, tanto a nivel doméstico como empresarial. Aunque las conexiones inalámbricas han mejorado mucho en los últimos años, sin duda el cable sigue siendo la mejor opción para lograr la máxima velocidad y estabilidad. En este artículo vamos a hablar de qué es la fibra óptica plástica, qué ventajas tiene y qué usos podemos darle en nuestra vivienda para tener mejor Internet.

En qué consiste la fibra óptica plástica

La fibra óptica convencional que normalmente tenemos en casa es de vidrio. Pero hay otro tipo menos conocido: la fibra óptica de plástico, también conocida como POF. Ambas funcionan mediante señal óptima, gracias a usar la luz para poder transmitir datos. Pero el material utilizado es diferente en cada una de estas opciones.

Como puede sospechar por su nombre, la fibra óptica plástica está fabricada en plástico. Cuenta con un núcleo de polimetilmetacrilato, un tipo de plástico utilizado en ingeniería, que sirve para poder enviar datos a través de impulsos eléctricos. Todo esto está cubierto también por material plástico.

Este tipo de material permite que sea muy flexible, además de tener poco grosor. Hace que sea más sencillo instalar en determinados lugares. Generalmente ha sido utilizada a nivel empresarial, para poder llevar la conexión a determinadas zonas. Sin embargo, también es una opción para instalar en casa.

Permite llevar la conexión a varias decenas de metros e incluso superar los 150. A diferencia de otras opciones, no va a perder señal y va a mantener siempre una alta calidad y velocidad. Es una alternativa a otras opciones como puede ser un repetidor Wi-Fi o PLC para cubrir un área de la vivienda donde la señal no llega bien.

Cómo instalarla en casa

La fibra óptica plástica suele venderse en un kit. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en tecnología y redes. En ese paquete encontrarás los diferentes componentes que vas a necesitar para instalarla en casa, ya que no se trata simplemente de un cable; es necesario contar con varios dispositivos que permitirán la conexión.

Así pues, un kit de fibra óptica básica va a tener lo siguiente:

  • Cable (suele ser largo, de al menos 20 metros)
  • Dos convertidores (al menos)
  • Dos cables de red Ethernet (o más)
  • Conectores de corriente
  • Cortador de fibra

Básicamente este es el kit de fibra óptica plástica que vas a encontrar. Puede variar según dónde lo compres y el modelo exacto. Por ejemplo, puede que necesites un cable de 50 metros y vas a poder encontrarlo o que necesites más de dos convertidores. Algunos kits no traen cortador de fibra, por lo que tendrías que comprarlo aparte si no tienes. Además, puedes ver modelos que admiten hasta 1 Gbps mientras que otros están limitados a 100 Mbps, aunque estos últimos vas a poder llevarlos generalmente hasta más de 150 metros.

Kit de fibra óptica plástica

¿Cómo se instala la fibra óptica plástica en casa? Su funcionamiento realmente es sencillo. Mínimo vas a tener dos convertidores de medios, que se encargan de pasar la señal de óptica a eléctrica. Cada uno va a tener una entrada óptica y dos o tres salidas con puertos Gigabit Ethernet.

Lo que debes hacer es conectar cada extremo del cable de fibra óptica de plástico a un convertidor de medios. Cada uno de esos convertidores va a tener salida a varios puertos Ethernet, por lo que en uno de ellos lo conectas por cable Ethernet al router, mientras que el otro lo conectas al dispositivo que vas a utilizar para tener Internet, como podría ser un ordenador, una televisión, etc.

Verás que el cable tiene dos polos, ya que es monomodo. Uno se va a encargar de entregar los datos, mientras que el otro los recibirá. Cada uno de ellos tendrás que meterlo en el convertidor y dejarlos fijos.

Podemos decir que funciona de la misma manera que unos dispositivos PLC, solo que estos utilizan la red eléctrica y el cable POF va a usar fibra óptica de plástico. Pero también es necesario conectar un dispositivo al router y otro extremo que será el que conecte con otros aparatos.

Debes tener en cuenta que ambos convertidores deben ser compatibles entre sí, por lo que no puedes utilizar uno que admita hasta 100 Mbps y otro hasta 1 Gbps, ya que la codificación es diferente y no van a poder sincronizar entre sí. Si compras un kit y usas sus componentes, no vas a tener problemas en este sentido.

¿Debes comprar un kit que admita hasta Gigabit o con 100 Mbps basta? Realmente esto dependerá del uso que vayas a darle a tu conexión y la cantidad de aparatos que conectes. Si tienes una tarifa óptica contratada de, por ejemplo, 500 Mbps y quieres aprovecharla al máximo, lo ideal es que cuentes con la opción Gigabit. En cambio, si simplemente quieres llevar la conexión hasta una televisión para ver vídeos en Streaming, incluso si son de máxima calidad, vas a tener de sobra con 100 Mbps.

Qué ventajas tiene

Puede que te preguntes qué ventajas tiene la fibra óptica de plástico si la comparamos con la fibra convencional o incluso con otros dispositivos para mejorar la señal, como puede ser un repetidor Wi-Fi o dispositivos PLC. Hay ciertos puntos positivos que conviene conocer y como vas a ver pueden ser muy útiles.

Se pueden utilizar conductos de la instalación eléctrica

Una de las ventajas tiene que ver con la instalación en sí. Si quieres aprovechar los conductos de una instalación anterior que tengas en tu hogar o incluso junto a la instalación eléctrica, vas a tener menos problemas. No va a haber problemas de ruido, como sí ocurre con la fibra convencional, en el caso de que tengas cableado eléctrico cerca.

También vas a poder despreocuparte si vas a pasar el cable por fuera, ya que se puede adaptar sin problemas. Únicamente debes tener en cuenta que no le va bien las altas temperaturas o la alta humedad, por lo que tendrás que alejarlo de fuentes de calor o de zonas donde pueda haber una alta humedad.

Más flexible sin riesgos

Además, al ser más flexible vas a tener más opciones de crear una instalación sin problemas, sin preocuparte en exceso por posibles obstáculos o tener que doblar el cable. La fibra POF ofrece ventajas en este sentido y se va a adaptar mejor a cualquier terreno donde vayas a realizar la instalación.

La fibra convencional es más delicada. Si doblas los cables puedes tener mayor riesgo de que se rompan y la calidad de la señal disminuya o incluso dejen de funcionar directamente y tengas que reponerlos.

Mayor ancho de banda

El ancho de banda es muy superior a cables Ethernet o coaxiales. Por tanto, para poder llevar la conexión a una distancia muy larga, es ideal para mantener una buena velocidad y que no aparezcan cortes, ni disminución de calidad de ningún tipo. Vas a poder aprovechar mejor tu conexión.

Por ello se suele utilizar en grandes almacenes, edificios o espacios donde la distancia es muy larga. No obstante, también es útil en una vivienda particular para, por ejemplo, llevar la conexión a otra planta o a una zona donde hay una cobertura muy limitada y no funciona bien.

Menor pérdida frente al Wi-Fi o PLC

Seguramente te preguntes si no hace la misma función que puede hacer un repetidor Wi-Fi o dispositivos PLC. Lo cierto es que en parte sí, ya que el objetivo es poder llevar la conexión a otro lugar donde hay problemas y no llega bien. Por ejemplo una zona muerta donde la red inalámbrica no llega o una habitación que está lejos del router.

Pero a diferencia de lo que ocurre con un repetidor Wi-Fi, la fibra óptica plástica permite mantener mucho mejor la velocidad y que no haya pérdida. Lo mismo ocurre si lo comparamos con los dispositivos PLC, ya que van a ser más estables y no habrá problemas para conectar aparatos que estén lejos.

Uso de la conexión de fibra óptica

Qué usos podemos darle en casa

¿En qué circunstancias vamos a utilizar realmente la fibra óptica de plástico? Vamos a ver algunas situaciones en las que va a resultar muy útil esta opción con el objetivo de tener mejor conexión o incluso poder conectar dispositivos que de otra forma sería mucho más complicado o imposible.

Instalar una cámara de vigilancia

El primer uso es para instalar una cámara de vigilancia. Hay modelos que permiten conectarla a Internet, ya sea mediante Wi-Fi o por cable de red. Pero claro, si la vamos a poner en un lugar que esté muy lejos del router, puede que la red inalámbrica no llegue y que sea inviable utilizar cables Ethernet.

Ahí entra en juego la fibra óptica plástica. Vas a poder conectar una cámara de vigilancia incluso a 150 metros del router gracias a este tipo de cable. Además, el ancho de banda que va a necesitar no es muy grande, por lo que te valdría un kit que admita hasta 100 Mbps y poder llevarlo a una mayor distancia.

Conectar dispositivos más lejos

Algo similar ocurre con cualquier dispositivo que quieras conectar en casa. Piensa, por ejemplo, en una televisión que tenga un puerto Ethernet y donde quieras ver contenido en Streaming. Vas a querer que la conexión llegue lo mejor posible y si utilizas un repetidor Wi-Fi seguramente no te vaya bien si está lejos y puedas tener cortes.

La fibra óptica de plástico te va a permitir llevar la conexión de una punta a otra de la vivienda y además no perder calidad. Vas a poder aprovechar al máximo el ancho de banda disponible con tu conexión y poder ver vídeos en esa televisión, conectar un ordenador portátil por cable o cualquier otro aparato compatible.

Cubrir zonas muertas

Por supuesto, está la opción de poder cubrir zonas muertas. Es así como se conocen a los rincones de una vivienda donde no llega la conexión inalámbrica. Por ejemplo una habitación que esté muy lejos del router, otra planta a la que no llegue bien el Wi-Fi o una zona en la que haya posibles obstáculos que impidan que la señal llegue bien. Por ejemplo paredes gruesas, muros, etc.

Al utilizar la opción de la fibra plástica vamos a poder realizar una instalación que nos permita cubrir un área donde no había Internet. Esto permitirá tener conexión en ese lugar y conectar cualquier aparato sin que aparezcan problemas. Muy útil si utilizas ciertos dispositivos que tengan una peor cobertura inalámbrica, como podría ser un reproductor de vídeo o una televisión.

En definitiva, como has podido ver la fibra óptica de plástico es una opción muy interesante para mejorar la conexión de Internet en un hogar. Es cierto que principalmente se utiliza a nivel industrial, en grandes superficies, pero también vas a poder instalarla en una vivienda particular y optimizar la red lo máximo posible.

El artículo Qué es la fibra óptica plástica y cómo se instala en casa se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.