Noticias

Mejora la seguridad de Zoom activando la autenticación en dos factores

autenticación en dos factores de Zoom

Cada día utilizamos muchas cuentas de diverso tipo para trabajar, reuniones o relacionarnos con los demás. Los cibercriminales están al acecho buscando vulnerabilidades en los sistemas para conseguir nuestras contraseñas. Sin embargo, las empresas y organizaciones buscan soluciones para ponérselo lo más difícil posible. Ahora le ha llegado el turno al popular programa para hacer reuniones y videollamadas, hoy os vamos a explicar cómo mejorar la seguridad de Zoom configurando esta autenticación en dos factores.

Ventajas de activar la autenticación en dos factores de Zoom

La autenticación en dos factores de Zoom va a facilitar que los administradores y las organizaciones protejan a sus usuarios, evitando las violaciones de seguridad, o al menos, poniéndoselo bastante más difícil a los ciberdelincuentes. Gracias a la autenticación en dos factores (2FA), podremos hacer que el proceso de identificar a los usuarios en línea, se les pueda exigir que presenten dos o más pruebas que acrediten la propiedad de la cuenta.

De esta forma, obtenemos una seguridad mejorada en la que las organizaciones pueden reducir el riesgo de robo de identidad y violaciones de seguridad. Esa capa adicional de seguridad, evita que los ciberdelincuentes accedan a las cuentas, averiguando contraseñas u obteniendo acceso a los equipos de los empleados o estudiantes. También ayuda a las organizaciones y empresas a cumplir con las obligaciones de mantener a salvo los datos confidenciales y la información del cliente.

Además, nos ofrecen unos costes reducidos ya que a las pequeñas empresas y colegios les puede resultar caro pagar por un servicio SSO. Sin embargo, si se opta por Zoom, se proporciona a los usuarios un entorno seguro a la par que eficaz. Para finalizar con este apartado, nos aporta una gestión de credenciales más sencilla, que evita a los usuarios la gestión continua de contraseñas.

Cómo funciona 2FA en Zoom

La autenticación de dos factores (2FA) es un proceso de inicio de sesión que consta de dos pasos:

  1. Inicio de sesión principal en la cuenta de Zoom, usuario y contraseña.
  2. Requiere un código que sólo se puede utilizar una sola vez, y la próxima vez que entremos será diferente.

Esto proporciona una capa extra de seguridad, ya que los usuarios necesitarán acceso a su teléfono para iniciar sesión en el portal web de Zoom, el cliente de escritorio, y la aplicación móvil. Aquí tenéis un esquema de cómo se trabaja en Zoom activando la autenticación en dos factores:

autenticación en dos factores de Zoom

En primer lugar, entraríamos a nuestra cuenta de Zoom introduciendo el correo electrónico y contraseña. El segundo paso sería coger nuestro smartphone, e introducir ese código de verificación de un sólo uso. En este sentido hay que comentar que tenemos dos opciones para recibir el código (mediante aplicaciones TOTP o mediante SMS). El tercer y último paso, sería entrar en la reunión de Zoom, una vez que hemos entrado correctamente a nuestra cuenta e introducido el código que nos enviaron.

En cuanto a Zoom, envía un código de verificación de seis dígitos de un sólo uso mediante SMS, sin embargo, si tenemos un smartphone Android o iOS con aplicaciones que admitan el protocolo de contraseña única basada en el tiempo (TOTP) tenemos más opciones. En ese sentido tenemos tres apps muy recomendables:

Una es Google Authenticator que podréis descargar de aquí:

La otra es Microsoft Authenticator que podremos descargar para Windows o para dispositivos móviles.

Por último, tenemos FreeOTP y también Latch que son dos aplicaciones muy recomendables:

Cómo activar la autenticación en dos factores en Zoom

Los propietarios y administradores de cuentas de Zoom, deben habilitar la opción «Iniciar sesión con autenticación de dos factores» en el menú Avanzado, Seguridad, dentro del panel de control de Zoom. El proceso concreto para que el administrador de cuentas habilite la 2FA de Zoom es el siguiente:

  1. Iniciamos la sesión en Zoom Dashboard.
  2. Vamos al menú de navegación, hacemos clic en «Avanzado» y luego damos en «Seguridad».
  3. Allí, tenemos que mirar que la opción «Iniciar sesión con autenticación de dos factores» esté activada.
  4. Luego tenemos que seleccionar a qué tipo de usuarios vamos a proporcionar la autenticación en dos pasos. Podría ser para todos los usuarios en la cuenta, para los usuarios con roles específicos o para usuarios que pertenecen a grupos específicos.
  5. Para terminar, damos a Guardar.

Por último, aquí tenéis este documento de soporte sobre la autenticación en dos factores de Zoom. Allí se puede ver cómo restablecer 2FA y más información.

El artículo Mejora la seguridad de Zoom activando la autenticación en dos factores se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.