Noticias

Comparte Internet por satélite entre varios vecinos en zonas rurales

compartir internet por satélite entre varias casas

Hoy en RedesZone vamos a explicar cómo compartir la conexión a Internet por satélite entre varios vecinos que se encuentren cerca de nuestra propia casa. Esta práctica es muy común en las zonas rurales, donde al contratar una conexión a Internet tenemos menos posibilidades para elegir, y normalmente los precios son elevados, por lo que los vecinos hablan entre ellos para compartir su conexión a Internet. En estos lugares tenemos que buscar otras alternativas para que puedan tener una conexión a Internet medianamente aceptables. Sin embargo, hay que reconocer las velocidades de conexión que obtienen son muy inferiores a las que obtenemos en las grandes ciudades.

La conexión a Internet por satélite

Esos lugares de los que estamos hablando son zonas con poca población. Generalmente son pequeños pueblos, en los que poco a poco se va perdiendo población. Ahora en nuestro país, un término que se está acuñando mucho es el de «la España vaciada», no obstante, no es cosa que nos afecte sólo a nosotros, también les sucede a otros muchos países.

La situación es que en esos sitios no pueden contratar fibra óptica y a veces ni incluso ADSL, la única alternativa es conectarse a Internet vía 3G/4G si es que tienen una cobertura decente, pero en la mayoría de los casos, la única solución es contratar Internet por satélite.

Este tipo de conexión de conexión de Internet funciona a través de la instalación de una antena parabólica en el tejado del domicilio, con la que se capta la señal emitida por el satélite. Desde esa antena parabólica, parte un cableado que llega al router del cual obtenemos conexión, ya sea por WiFi o a través de un cable de red Ethernet.

compartir internet por satélite

Entre las empresas que ofrecen internet por satélite tenemos:

Las velocidades de conexión de Internet por satélite actualmente son de 30 Mb o 50 Mb. En contraposición, tenemos las velocidades de fibra óptica que van desde los 100Mb a los 1000Mbps. A pesar de ser velocidades muy diferentes, nos encontraremos que las conexiones de Internet vía satélite cuestan más que las de fibra. Además, uno de los puntos débiles de las conexiones por satélite es la latencia de la propia conexión, la cual es superior a los 100ms en la gran mayoría de los casos.

Por otro lado, las grandes compañías telefónicas como Vodafone, Movistar u Orange no ofrecen Internet satélite. No obstante comercializan otros tipos de conexiones rurales como Vodafone One conecta, Movistar Internet Radio y Orange 4G en casa.

¿Compartir Internet por satélite entre varias casas es legal?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es legal compartir internet. En el Blog de la CNMC comentan que es legal hacerlo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que mencionaremos más adelante. Lo primero, la comunidad de vecinos no debe inscribirse en el Registro de Operadores. Además, debe cumplir una serie de condiciones:

  • La red Wifi no debe estar abierta al público en general. Por lo tanto, el número de usuarios es limitado y no es masivo. En este caso es sólo para los vecinos que se vayan a conectar y con los que compartiremos la conexión a Internet.
  • Los vecinos no tienen ánimo de lucro y entre todos pagarán los costes de la red. Evidentemente no se pueden obtener beneficios, ni se cobra por el uso y tampoco se revende, todo se pagará a partes iguales.
  • La comunidad de vecinos no es la que presta el servicio de acceso a Internet mediante WiFi ni tampoco ofrece un servicio de atención al cliente.

Por lo tanto, se puede compartir Internet por satélite entre varias casas siempre y cuando se cumplan estas reglas.

Así puedes compartir Internet con los vecinos

Dependiendo de cómo sea tu casa y la de tus vecinos, tendremos que utilizar un determinado equipamiento de red u otro. Lo primero que debemos pensar es que el operador nos instalará un router Wi-Fi en nuestro hogar, el típico router Wi-Fi con doble banda simultánea para conectarnos con todos los dispositivos fácilmente. Una vez que tengamos conexión en nuestra casa, tendremos que pensar cómo llevar dicha conexión a la casa de nuestro vecino vía Wi-Fi.

Normalmente en las zonas rurales se construyen casas y no pisos, por lo que nuestros vecinos estarán justamente al lado a la misma altura, o separados varios metros de nosotros. Os vamos a recomendar diferente tipo de equipamiento de red si vas a necesitar compartir Internet con uno o varios vecinos.

Si tu vecino está pegado a tu pared con pared

Si tu vecino está pegado a ti pared con pared, es decir, en el caso de que las casas estuvieran situadas cerca, una decena de metros y con buena cobertura en su interior, podríamos utilizar un adaptador USB o PCIe para que el vecino pueda conectarse con sus ordenadores. Por ejemplo, son ideales para conectar nuestro PC de sobremesa o portátil.

El ASUS PCE-AC88 puede obtener el máximo rendimiento inalámbrico de tu router, porque dispone de cuatro antenas externas en configuración MIMO 4T4R. Además, ha conseguido velocidades reales de 750 Mbps, y en lugares alejados el rendimiento también es excelente.

Esta tarjeta ASUS PCE-AC58BT es una de las que mejor calidad-precio tienen. Además, ofrece un gran rendimiento ya que te permitirá conseguir velocidades de 107 MB/s e incorpora también Bluetooth 5.0. También consigue muy buenos resultados en lugares muy alejados del router Wi-Fi.

El TP-Link Archer T4U tiene una conexión USB 3.0, es muy similar en rendimiento al resto de otras tarjetas Wi-Fi de misma categoría. El rendimiento en términos de cobertura y velocidad es sobresaliente, y también la estabilidad de la conexión. La instalación en Windows 10 es sencilla ya que el sistema operativo la reconoce de forma automática.

En caso de que el vecino no consiga buena cobertura, lo más recomendable sería comprar un repetidor Wi-Fi doméstico, y colocarlo cerca de la pared contigua a la casa del vecino, para que amplíe la cobertura inalámbrica y no tenga problemas con ningún dispositivo que conecte. En estos casos, es muy recomendable comprar un repetidor Wi-Fi que sea triple banda simultánea, para que tengamos una banda de frecuencias dedicada específicamente a la interconexión y obtener el mejor rendimiento posible.

En este caso, nuestra recomendación pasaría por el AVM FRITZ!Repeater 3000 que tiene un gran rendimiento y dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

También os tenemos que recomendar el NETGEAR EX8000 Nighthawk X6S, un equipo que tiene características muy similares y con un rendimiento realmente interesante.

En caso de que no podamos conseguir buena cobertura con estos repetidores Wi-Fi, tendríamos que poner un AP emitiendo en la casa de origen, para poder conseguir nosotros buena cobertura.

Si tu vecino está en una casa separada a menos de 75 metros

Si el vecino está relativamente cerca, pero en casas separadas, puedes optar antenas y/o por puntos de acceso de exterior, alimentados por un inyector PoE o un switch PoE. Es una solución más cara pero funcionará la conexión al Wi-Fi perfectamente, en este caso, puedes optar por dos tipos de dispositivos:

  • La antena simple emplea la mayoría de veces un conector RG58 o RP-SMA ara conectar el cable. Este lo conectaremos a nuestro router, punto de acceso o tarjeta WiFi. Este tipo de antenas son las más económicas, y son tanto de interior como de exterior. Las podemos adquirir para instalarlas en el interior o el exterior. En este caso para su funcionamiento requieren conectarlas equipo emisor y receptor mediante la utilización de cable coaxial. La configuración se realiza en ese equipo ya que la antena en si misma no tiene nada que podamos configurar.
  • La antena con sistema embebido es una antena WiFi pero se diferencia de la anterior en viene equipada con una CPU en su interior. Esta clase de antenas llevan en su interior una pequeña placa base con su correspondiente procesador y memoria RAM. Gracias a este mini ordenador puede hacer funciones de enrutador, de repetidor o de punto de acceso.

En esta imagen podéis ver la diferencia entre una antena simple y una antena con sistema embebido.

En relación a compartir Internet por satélite entre varias casas generalmente vamos a usar las antenas con sistema embebido, es decir, con punto de acceso Wi-Fi de exterior.

Si estás relativamente cerca al vecino, puedes optar por un AP profesional de exterior con antenas omnidireccionales para que llegue a cualquier punto de la casa del vecino, e incluso para dar cobertura al jardín de tu casa.

Si estás más lejos, entonces tendrás que recurrir directamente a un punto de acceso de exterior con antena direccional, y situar un AP en origen y otro AP en destino, para que haya una conectividad correcta entre ambas casas.

Teniendo en cuenta que la velocidad de Internet es baja, no necesitarás demasiado ancho de banda en el enlace inalámbrico. Una vez que hayas realizado el enlace, basta con poner un router neutro en el hogar del vecino para dar cobertura a todo el espacio que tenga.

Si tu vecino está en una casa separada a más de 75 metros

Si tu vecino está muy lejos de ti, pero tienes visión directa a su casa, es probable que puedas conseguir un enlace punto a punto con equipos orientados específicamente a esta tarea. Uno de los mejores equipos que puedes comprar son los de Ubiquiti, ya sea su familia NanoStation, NanoBeam o cualquier otra, ya que es un fabricante muy utilizado por operadores WISP y tienen una gran experiencia.

Comprando dos unidades de este equipo, y usando el propio software de la marca, podrías conseguir enlaces a larga distancia de manera muy fácil, por lo que podrás compartir Internet con tu vecino por muy lejos que esté.

Por último, como habréis podido observar, tenemos bastantes dispositivos que podemos utilizar para compartir Internet por satélite, siendo los más los comunes los dispositivos PCI / USB, las antenas de exterior, los puntos de acceso con antenas omnidireccionales y también con antenas direccionales para llegar más lejos.

El artículo Comparte Internet por satélite entre varios vecinos en zonas rurales se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.