Noticias

La falta de habilidades digitales, gran obstáculo para la adopción de la IA en las empresas

Un 92% de los responsables tecnológicos de grandes compañías considera que más de la mitad de los empleados de sus organizaciones no está preparada para afrontar los cambios derivados de la implantación de la Inteligencia Artificial (IA). Esta es una de las principales conclusiones del informe “La ciencia de la productividad: IA, adopción y experiencia del empleado”, elaborado por Nexthink tras encuestar a 1.100 directores de tecnologías de la información (TI) en Europa y Estados Unidos.

El estudio, que analiza el impacto de la IA en las dinámicas internas de las organizaciones, refleja también que el 95% de los responsables de TI anticipa que esta transformación será la más profunda e intensa de las últimas décadas. Sin embargo, el 88% admite que buena parte de la plantilla podría sentirse intimidada ante la llegada de estas nuevas tecnologías.

Ante este panorama, Nexthink advierte de la necesidad urgente de reforzar las competencias digitales de los empleados para evitar que las fuertes inversiones previstas en IA pierdan su efectividad. Se estima que el gasto global en TI alcanzará los 5,61 billones de dólares en 2025, de los cuales 644.000 millones se destinarán a tecnologías de IA generativa.

“La era de la IA marcará un punto de inflexión respecto a las anteriores olas de transformación digital y liberar todo su potencial será el factor diferencial de la próxima década. Sin embargo, esta investigación muestra que las empresas se enfrentan al gran desafío de capacitar a sus empleados para estar a la altura, de lo contrario, los directivos podrían acabar gastando millones en software y servicios TI que simplemente acumulen polvo”, señala Vedant Sampath, CTO de la compañía.

La adopción de la IA

El informe también destaca que el 42% de los directores de TI tiene dificultades para medir con precisión el impacto de sus inversiones en inteligencia artificial, y el 93% reconoce que necesita mejorar su capacidad para detectar qué proyectos no están obteniendo los resultados esperados.

Por otro lado, el ritmo de incorporación de nuevas herramientas digitales en las empresas continúa acelerándose. Según Nexthink, se prevé que en los próximos tres años el número de aplicaciones que utilizan los empleados crezca un 43%. Actualmente, el 66% de las organizaciones lanza al menos una nueva aplicación, plataforma o herramienta al mes, lo que está poniendo bajo presión a los departamentos de TI.

La sobrecarga es palpable: el 69% de los encuestados señala que no pueden ofrecer un soporte de adopción adecuado a todos los usuarios, una situación que provoca menor productividad (61%), menos colaboración entre equipos (51%), un aumento en las solicitudes de soporte (46%) y una creciente insatisfacción de los empleados (46%).

En este contexto, el 96% de los responsables de TI subraya que es crucial mejorar las habilidades digitales de las plantillas y contar con información personalizada sobre su experiencia tecnológica para optimizar los procesos de adopción. Los beneficios, según el informe, son claros: una adopción más ágil de nuevas herramientas (46%), mayor productividad (38%) y un impulso a la innovación (37%).

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.